En NY reabrirán 3 mil centros cuidado infantil En NY reabrirán 3 mil centros cuidado infantil
NUEVA YORK.- En vista de que la fase 3 de reapertura económica  en la  Gran Manzana  sigue su curso con buenos indicadores sobre el... En NY reabrirán 3 mil centros cuidado infantil

NUEVA YORK.- En vista de que la fase 3 de reapertura económica  en la  Gran Manzana  sigue su curso con buenos indicadores sobre el descenso sostenido de los casos de infecciones por  COVID-19,  el  Alcalde Bill de Blasio  informó que el próximo lunes 13 reiniciarán sus servicios 3,000 centros de cuidado infantil, pero bajo ciertas normas, lo cual beneficiario por lo menos a 15,000 niños de la ciudad de Nueva York.

“Confirmamos que las guarderías abrirán. Para muchos padres esto será muy importante para sus aviones de reincorporación a sus actividades ”, dijo el mandatario en rueda de prensa este martes.

Estos centros afectados obligan a cumplir regulaciones de distanciamiento social y rutinas estrictas de higiene para evitar brotes del coronavirus: Solo se pueden tener 15 niños por habitación, además de todo el personal que debe usar protectores faciales.

La comisión del  Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH),  Oxiris Barbot,  insistió en que será obligatorio “cheques diarios de salud, desinfección frecuente de todos los espacios y el intercambio limitado de materiales de instrucción y juguetes”.

El cálculo de las autoridades es que abrir las guarderías privadas con licencia marcaria un hito significativo en la capacidad de la ciudad para reiniciar su economía, una medida que los padres regresan al trabajo, aunque  las altas tasas de desempleo  es la variable que puede afectar la cantidad de niños por salón.

Otros viajeros a NY bajo control

La reapertura y las buenas noticias sobre el control de la pandemia, está acompañada también de otras limitaciones.

El gobernador  Andrew Cuomo  anunció que tres estados adicionales reconocidos con los niveles de contacto para la calificación para el “aviso de viaje”, el cual requiere que las personas que se muevan en Nueva York, desde esas entidades, se pongan en cuarentena durante 14 días.

Los estados recientemente agregados son Delaware, Kansas y Oklahoma.

“Los neoyorquinos hicieron lo imposible. Pasamos por lo peor en todo el país y ahora somos ejemplo en control del COVID-19. Estas son estrategias probadas para evitar otros picos de contagio ”, subrayó el mandatario.

La cuarentena se aplica a cualquier persona que llegue de un estado con una tasa de prueba positiva superior a 10 por cada 100,000 residentes, durante un promedio móvil de 7 días, o un estado con una tasa de positividad del 10 por ciento o más, sobre un promedio móvil de 7 días.

Alabama, Arkansas, Arizona, California, Delaware, Florida, Georgia, Iowa, Idaho, Kansas, Luisiana, Misisipí, Carolina del Norte, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennesse, Texas y Utah son los  otros estados afectados previamente por esta medida .

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero