Incógnitas sobre formato próximo año escolar Incógnitas sobre formato próximo año escolar
NUEVA YORK.- ¿En qué circunstancias volverán a clases en el próximo otoño los 1.1 millones de estudiantes del sistema de educación pública de la... Incógnitas sobre formato próximo año escolar

NUEVA YORK.- ¿En qué circunstancias volverán a clases en el próximo otoño los 1.1 millones de estudiantes del sistema de educación pública de la Gran Manzana, cuando la pandemia del coronavirus está lejos de seguir siendo una amenaza? ¿Abrirán las escuelas?¿Continuarán con clases a distancia?¿Todos arrancarán en septiembre?

El panorama no está aún claro para las propias autoridades educativas de la Ciudad, tampoco para los profesores y mucho menos para miles de familias que enfrentan todas las implicaciones del nuevo esquema de clases remotas. Un patrón que también se baraja como una vía para iniciar las actividades en el próximo periodo 2020-2021.

Hasta ahora todo apunta con más fuerza a un esquema híbrido, es decir, una combinación de clases en casa y en el aula con horarios rotativos. Además, se analiza un modelo para la incorporación de la comunidad escolar a los edificios de forma gradual, teniendo como foco principal el distanciamiento social y medidas especiales de protección dentro de las aulas.

“Como todavía no podemos predecir cómo será septiembre, debemos estar preparados para una gama de posibilidades. Es por eso que estamos analizando todos los aspectos de nuestros programas académicos y operaciones escolares”, expresó en una carta pública el Canciller de Educación, Richard Carranza.

La planificación del regreso a clases, agrega la autoridad educativa, se inició desde que cerraron los planteles el pasado mes de marzo.

“Todavía hay incertidumbres significativas con respecto a COVID-19 y su impacto en la ciudad de Nueva York. Esto nos obliga a trabajar juntos para aprovechar la oportunidad de apoyar el aprendizaje de los estudiantes, además de abordar el trauma de la interrupción y pérdidas causadas por la pandemia”, subrayó Carranza.

Luego de una serie de consultas a las comunidades educativas, se han puesto sobre la mesa docenas de opciones y recomendaciones, que permiten adelantar algunos escenarios de cómo sería la vuelta a clases.

Seguirán las consultas

El pasado viernes 26 de junio, cuando oficialmente terminó este accidentado año escolar, tantos los alumnos como sus familia, no tenían una definición clara de cómo y cuándo será el próximo calendario de clases.

Voceros del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE) insisten que se recogen ideas, escuchando a los padres y a los alumnos. También toman como base las experiencias de otros países e incluso otros distritos escolares del país.

“Todo está escrito con tiza, en un pizarrón que se puede borrar en cualquier momento. Al inicio de esta crisis estiramos hasta último momento la posibilidad de dejar a los estudiantes en sus casas. Ha sido traumático, pero hay factores impredecibles.Apenas la Ciudad tiene que evaluar los efectos de la fase uno y dos de reapertura de la ciudad”, enfatizó la fuente.

Como consecuencia de la crisis del COVID-19, la planificación escolar este año no tiene precedentes en la historia de la ciudad.

El DOE emitirá una nueva asignación de presupuesto escolar de $ 10 millones en toda la ciudad, para darle a los directores, maestros y líderes escolares pago por sesión, para apoyar el proceso de planificación durante los meses de verano.

“Continuaremos brindando actualizaciones a medida que las tengamos en las próximas semanas y meses. Seguiremos consultando a la comunidad escolar, para saber más sobre lo que les gustaría ver reflejado en los planes de reapertura”, precisó el Canciller de Educación.

Durante los meses de vacaciones escolares los centros de comidas, los centros regionales de enriquecimiento y los centros de atención infantil de emergencia seguirán abiertos a las familias.

“Recibirán información en las próximas semanas, incluida la fecha del primer día de clases, una vez que recibamos la orientación necesaria del gobierno estatal y federalque nos allane el camino para finalizar nuestro plan”, dijo la máxima autoridad educativa de la ciudad de Nueva York

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero