Corte Suprema revoca ley contra aborto de Louisiana Corte Suprema revoca ley contra aborto de Louisiana
WASHINGTON.- La Corte Suprema revocó este lunes una ley contra el aborto de Louisiana, una decisión que sorprende ante el control conservador del tribunal,... Corte Suprema revoca ley contra aborto de Louisiana

WASHINGTON.- La Corte Suprema revocó este lunes una ley contra el aborto de Louisiana, una decisión que sorprende ante el control conservador del tribunal, luego del nombramiento de dos jueces por parte del presidente Donald Trump, quien está en contra de la interrupción del embarazo.

El presidente del Máximo Tribunal, John G. Roberts Jr., se unió a los liberales para revocar la ley, defendiendo su decisión al considerar la revocación de una ley de Texas en 2016.

“La ley de Louisiana impone una carga sobre el acceso al aborto tan grave como la impuesta por la ley de Texas, por las mismas razones. Por lo tanto, la ley de Louisiana no puede sostenerse bajo nuestros precedentes”, consideró el juez Roberts Jr., basado en la doctrina legal de stare decisis, la cual –al no existir circunstancias especiales– obliga a tratar casos similares por igual. La decisión fue 5-4.

La opinión fue escrita por el juez Stephen Breyer, junto con las magistradas Ruth Bader GinsburgSonia Sotomayor y Elena Kagan.

El caso analizado fue el de June Medical Services v. Russo, que desafiaba a la ley de Louisiana de 2014 que requería que los proveedores de aborto tuvieran privilegios de admisión con un hospital cercano, un acuerdo entre un médico y un hospital, pero los proveedores de servicios de interrupción legal del embarazo argumentaron que era un requisito innecesario que buscaba detener la atención de solicitantes, ya que a los hospitales no les interesa ser asociacios con estos procedimientos.

El caso era casi idéntico a la ley de Texas anulada por la Corte Suprema en 2016, la cual indicó que ese requisito no tenía un beneficio médico. En aquel momento, los jueces consideraron que la norma no otorga ningún beneficio de salud para las mujeres, pero representaba un obstáculo para el procedimiento.

Para la organización Planned Parenthood Action Fund la decisión de los magistrados ayudará a proteger a las mujeres en su decisión y derecho al aborto legal, aunque reconoce que falta camino por recorrer, ya que hay otros 16 casos en contra que están a un paso de la Corte Suprema.

“Después de la decisión de hoy, podemos respirar aliviados. La Corte Suprema envió un mensaje claro a los políticos de todo el país: paren su intento de quitar el acceso al aborto legal y seguro”, dijo Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund. “Pese a esta decisión nuestra lucha está lejos de terminar. Si bien hoy es una victoria para los residentes de Louisiana, debemos recordar que estamos en un mundo donde los políticos han puesto la atención médica básica casi fuera del alcance de millones de estadounidenses, y donde el acceder al aborto aún está determinado según el lugar donde viven, cuánto dinero ganan”.

La organización cita que el 77% de estadounidenses rechaza que Roe v. Wade sea revocado por la Corte Suprema, pero los grupos pro-vida continúan su batalla y solamente el año pasado más de 300 restricciones de aborto fueron presentadas en casi todos los estados, por lo que urgió al Congreso a aprobar Women’s Health Protection Act (Ley de Protección de Salud de las Mujeres).

La organización Feminist Majority Foundation, que presentó un documento técnico a favor de derogar la ley antiabortista de Louisiana, se congratuló de la decisión de los magistrados.

“La decisión de la Corte Suprema de hoy reconoció implícitamente los hallazgos de la Corte de Distrito. Estos hallazgos incluyeron la probabilidad de que si la ley de Louisiana entraba en vigencia, el acoso contra el aborto y las amenazas de violencia obligarían a los proveedores a dejar de ofrecer servicios por miedo a sus vidas, reduciendo así radicalmente el número de proveedores de abortos”, consideró Duvergne Gaines, directora del Proyecto de Acceso a la Clínica Nacional de la esa fundación.

El exvicepresidente Joe Biden celebró la decisión de la Corte, la cual afianza el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, aunque reconoció que hay nuevos retos ante esfuerzos de republicanos en congresos locales.

“Los republicanos en las legislaturas estatales no se detendrán ante nada para deshacerse de Roe, y tenemos que ser igual de fuertes en nuestra defensa”, consideró. “Están tratando de apelar estas leyes ante la Corte Suprema con la esperanza de que los jueces de Trump voten para revocar Roe v. Wade”.

Voces en contra

La decisión fue criticada por Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización Susan B. Anthony List, una de los principales grupos pro-vida que apoyan al presidente Trump.

“El fallo de la Corte Suprema… propina un golpe cruel a las mujeres y niñas vulnerables y es una amarga decepción para el movimiento pro-vida. Al igual que con la trágica decisión de Hellerstedt hace cuatro años, subraya que la vida y la muerte están en juego en las próximas elecciones”, consideró la activista, quien afirmó que en a nivel nacional las clínicas que realizan interrupciones del embarazo son “insalubres”.

El presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, cuestionó la decisión de los magistrados, afirmando que abona a la “industria del aborto” y afirmó que el Máximo Tribunal “violó la Constitución”, al cambiar las reglas, en referencia a ley aprobada en Louisiana, la cual fue el centro de discusión.

“El Tribunal violó la Constitución al cambiar las reglas y otorgar a la industria del aborto un poder de veto especial sobre las leyes que buscan promover y proteger la salud de las mujeres y sus hijos no nacidos”, consideró.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero