Comienza período prueba acueducto de Cienfuegos Comienza período prueba acueducto de Cienfuegos
SANTIAGO.-   Comenzó el período de prueba del acueducto Cienfuegos, construido por el Gobierno por alrededor de 1,500 millones de pesos, con capacidad para contribuir... Comienza período prueba acueducto de Cienfuegos

SANTIAGO.-   Comenzó el período de prueba del acueducto Cienfuegos, construido por el Gobierno por alrededor de 1,500 millones de pesos, con capacidad para contribuir casi 23 millones de galones de agua cada día.

El anuncio fue hecho por Silvio Durán, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán, durante una alocución que tuvo este jueves.

El acueducto de Cienfuegos es una obra ofrecida por el presidente Danilo Medida, construcción que se produjo a finales del 2016. En su primera fase de prueba, el acueducto tuvo éxito en sus operaciones en un 50 por ciento de su capacidad.

Explicado Durán, una vez comprobado que puede trabajar a toda capacidad, completar el proceso de brindar agua potable a los habitantes de Santiago Oeste, Cienfuegos.

Para esto se construyó una planta de tratamiento de filtrado rápido con capacidad de 1000 litros por segundo y se colocó una línea de impulso en hierro dúctil de 36 pulgadas de diámetro, con una longitud de 1, 900 metros lineales, para enviar el agua a los tanques de almacenamientos.

Durán aprovechó para anunciar que comenzará a operar los tanques, las redes de impulso y distribución que se colocarán en la zona sur y Gurabo, así como la estación de bombeo construida en este último, para mejorar la calidad del servicio de agua potable en Santiago.

En la zona sur y Gurabo se construyeron dos tanques en acero vitrificado, con capacidad de almacenamiento de dos millones cien mil y un millón cien mil de galones de agua, respectivamente; más de 20 kilómetros de tuberías para impulsar el agua a dichos tanques, y casi 30 kilómetros de tuberías en PVC para llevar agua a los hogares de los barrios que componen cada una de estas zonas.

Estas dos obras tienen una inversión de 913 millones de pesos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el acueducto Cienfuegos, las obras de la zona sur y Gurabo se benefician más de seiscientas mil personas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero