Espaillat es reelecto en primarias demócratas Espaillat es reelecto en primarias demócratas
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista dominicano Adriano Espaillat fue reelecto ayer martes en las primarias demócratas obteniendo el 58.3% de los sufragios... Espaillat es reelecto en primarias demócratas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista dominicano Adriano Espaillat fue reelecto ayer martes en las primarias demócratas obteniendo el 58.3% de los sufragios para un total de 20,405 votos para seguir representando el distrito 13.

Mientras otros dominicanos que también  se postularon en distritos claves para escaños en la Cámara de Representantes del congreso, el senado y la asamblea estatal de Nueva York, cayeron derrotados, con excepción de Karines Reyes que también se reeligió en el distrito 87 para la asamblea.

En una votación considerada presencialmente pírrica por los observadores políticos y electorales, Espaillat venció al afroamericano James Keith Felton, un bisexual de la comunidad LGTQB, que alcanzó el 24.0% para 8.410 votos y el también dominicano Ramón Rodríguez, que fue favorecido con un 17.7% con 6.193 sufragios.

En el distrito congresual 15 en El Bronx, representado por décadas por el puertorriqueño José Serrano, quien  se retiró por padecer el Mal de Parkinson, el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, cayó vencido quedando en el sexto lugar con el 11.3% con 3,193 votos, siendo el ganador su colega concejal, el boricua Richie Torres que alcanzó el 31.0% apoyado por 8,798 sufragios.

A Torres, le siguió el afroamericano Michael Blake, con el 18.1% para 5.140 boletas electorales.

La dominico boricua Samelys López, obtuvo un 13.3% consiguiendo 3.782 sufragios.

En el distrito 72 en Harlem para la asamblea estatal, el dominicano Guillermo Alí Pérez fue derrotado por el incumbente Alfredo Taylor (Al), con 75.0% alcanzando 4.630 votos y Pérez logró el 25% favorecido por 1.541 votantes.

La asambleísta dominicana Carmen de la Rosa no tuvo competencia en el distrito 71 en el Alto Manhattan, quedándose en el escaño sin tener que hacer campaña.

En el distrito 78 para la asamblea, el dominicano Francisco Spies, fue derrotado por el veterano boricua José Rivera con resultado de  85.5% a 14.5%, en tanto, el dominicano George Álvarez fue vencido también por Chantel Jackson con votación de 26.6% a 17.7%.

En otros de los distritos importantes a la senaduría estatal, el 31 en el Alto Manhattan, el dominicano Tirso Santiago Piña fue derrotado por el actual senador afroamericano Robert Jackson con resultado de 79.9% contra 22.1%.

En el distrito 87 de El Bronx para la asamblea estatal, la dominicana Karines Reyes, se impuso con porcentaje de 78.9% contra el 21.1% de su oponente Garfield Holland.

Ramón Antonio Ramírez Báez, un dominicano que postuló contra la colombiana Catalina cruz en el distrito 39 para la asamblea, fue derrotado con resultado de 84.7% a 15.3%.

En el también importante distrito 16 a la Cámara de Representantes, el ex teniente dominicano del Departamento de Policía (NYPD), Sammy Ravelo, fue vencido por la incumbente Jaamal Bowman, con resultado de 61.6%  contra 1.0%.

La Junta de Elecciones dijo en un comunicado después de los comicios que muchos de los candidatos sabrán sus estatus dentro de varios días o semanas  por la enorme cantidad de votos ausentes, como los de por correo, que faltan por contar y podrían llegar a la cantidad de hasta 550 mil en comparación con 665 mil de las elecciones anteriores.

La junta añadió que se enviaron más boletas en los últimos días, pero no tenía el total el lunes.

Las boletas que se contaron ayer martes son de los votos presenciales y la votación anticipada que se llevó a cabo desde el sábado 13 hasta el domingo último.

La junta adelantó que debido a la situación muchos de los candidatos no se podrá declarar a los  ganadores y perdedores con prontitud.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero