Restaurantes de NY empiezan a readecuarse tras pandemia Restaurantes de NY empiezan a readecuarse tras pandemia
NUEVA YORK.- La palpitante e inmensa industria de los restaurantes de esta ciudad, luego del duro golpe que le propinó la pandemia del coronavirus, empieza... Restaurantes de NY empiezan a readecuarse tras pandemia

NUEVA YORK.- La palpitante e inmensa industria de los restaurantes de esta ciudad, luego del duro golpe que le propinó la pandemia del coronavirus, empieza apenas este lunes a despertar de un letargo de más de tres meses, al iniciarse formalmente la Fase 2 de la reapertura económica. Aunque este escalón, solo significa una reactivación parcial de este sector.

Se trata de una noticia reconfortante, para miles de familias hispanas, que son la columna vertebral de esta actividad económica que se genera en más de 23,000 establecimientos, dispersos casi que en cada calle, de los cinco condados.

La realidad, es que no todos tendrán la opción de avanzar a la nueva etapa, porque depende de la disposición de espacios al aire libre de cada negocio.

Para algunos sí ha significado una buena noticia. Melissa Ortega, de 44 años, una mesonera y bartender mexicana que compartía su faena, de casi ocho días a la semana, en dos restaurantes en Sunset Park, en Brooklyn, el  pasado 17 de marzo sus dos patrones le dijeron que no había más trabajo para ella, por tiempo indefinido.

“Ese tiempo fue más de doce semanas, en donde la pasé muy mal, porque al no tener papeles no podía aplicar a ningún beneficio. Pero qué bueno que el mismo viernes me llamaron, de uno de los restaurantes para que atienda las mesas de afuera. Debemos ser positivos. Poco a poco volveremos a la normalidad. Por suerte, mi esposo no dejó de trabajar. Sabes que aquí un solo sueldo no rinde”, dijo la inmigrante de Puebla.

En esta segunda etapa de la “nueva normalidad”, los restaurantes pueden abrir para el servicio de mesas, solo en áreas al aire libre.

De acuerdo con la guía presentada por la Ciudad, “espacio al aire libre” significa la ubicación de sillas y mesas, sin techo fijo, lo cual incluye patios, aceras, estacionamientos u otras áreas en las instalaciones.

Testimonio de empresario dominicano

El quisqueyano Sami Cabrera, gerente de La Casa del Mofongo, un emblemático restaurante de comida típica de la isla de más de 100 puestos, en Washington Heights, se muestra entusiasmado y “positivo” con este nuevo paso. Aunque considera que la capacidad que tendrán para maniobrar nuevos espacios para más clientes será muy limitada.

“Ya nosotros estamos sacando la cuenta, para verificar cuántos puestos podemos poner en frente. Hay espacio solo para siete mesas y eso significa 24 comensales. Para ofrecer ese servicio, necesitamos integrar por lo menos de 8 a 10 empleados. Nosotros seguimos adelante. Aquí todo el mundo se vio afectado por esa crisis y vamos a tardar en recuperarnos”, comentó el comerciante.

Con 14 años de servicio en el Alto Manhattan, este enclave de platillos típicos dominicanos tuvo una pausa de dos meses. El pasado 19 de mayo decidieron abrir nuevamente, solo para servicios para llevar, con rigurosas medidas de protección.

“Esperábamos que por lo menos permitieran servicio afuera y por lo menos un 25% de ocupación adentro, con distanciamiento social. De esa manera hubiese sido un poco más rentable. Tenemos que ser realistas. Va a pasar mucho tiempo para que volvamos a ser lo de antes”, estimó el dominicano.

A criterio de Jeffrey García, presidente de la Asociación Latina de Restaurantes y Bares esta etapa permitirá al sector “reimaginar los asientos al aire libre” en Nueva York.

“Tenemos una oportunidad de sobrevivir después de la devastación causada por COVID-19 y los continuos requisitos de distanciamiento social. Nuestros miembros están comprometidos a expandir los asientos al aire libre, de una manera responsable, que cree una experiencia agradable tanto para los clientes como para la comunidad”, opinó García.

Aclaró que todos los trámites de expansión y adecuación de espacios son totalmente gratuitos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero