Presidente de la JCE dice padrones ya están cerrados Presidente de la JCE dice padrones ya están cerrados
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió este viernes que el padrón electoral local y del... Presidente de la JCE dice padrones ya están cerrados

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió este viernes que el padrón electoral local y del exterior está cerrado y que los dominicanos residentes en los diferentes países solo podrán votar donde están inscritos.

Sobre el caso de la artista Cecilia García, quien denunció que no aparece en el padrón electoral de Orlando Florida, donde reside desde hace 26 años, sostuvo que ella cambió su cédula de identidad y electoral en el salón VIP de la institución.

“Esta persona, una “very importan people”, una gran artista dominicana, una persona por demás que merece todo el respeto y la consideración de la Junta Central Electoral por muchas razones, esta persona cambió su cédula en el año 2015 en el área VIP y al hacer eso, evidentemente en nuestros archivos quedó que cambió para votar aquí en la República Dominicana, eso es lo que tenemos aquí en nuestra base de datos”, explicó.

Dijo que ya quisiera la Junta arreglar esa situación de un plumazo. Pero “yo pienso que sería en todo caso desconsiderado para aquellos que no tienen esa prestancia y que están en una situación parecida y que tampoco podrán votar”, agregó.

Afirmó que los procesos de elecciones tienen integridad y seguridad, lo que viene determinado con el padrón electoral.

Castaños Guzmán precisó que el hecho de un dominicano residir en el exterior no significa que deba votar allá sin previamente haberse empadronado y registrado en esa urbe.

Indicó que desde la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 quien no se inscriba en el padrón del exterior no puede votar en esa nación.

“La Ley 15-19 estableció que el registro es voluntario, usted no vota en el exterior porque usted viva en el exterior, sino porque usted se ha registrado para votar en el exterior, número uno y número dos dice la misma ley también que si usted no está inscrito en ese registro usted no puede votar porque hay una integridad y una seguridad de las elecciones que viene determinada por el padrón electoral”, aseguró.

Manifestó que algunos electores han realizado cambios en sus cédulas y no aparecen en el padrón local o del exterior fruto de esa situación.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero