Denuncia le hicieron fraude en las primarias Denuncia le hicieron fraude en las primarias
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Guillermo Alí Pérez, candidato dominicano a la Asamblea Estatal por el distrito 71 en Harlem,  denunció la supuesta comisión... Denuncia le hicieron fraude en las primarias

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Guillermo Alí Pérez, candidato dominicano a la Asamblea Estatal por el distrito 71 en Harlem,  denunció la supuesta comisión de irregularidades en las elecciones primarias tempranas para elegir a los postulados, que estuvieron matizadas por un incidente donde intervino la policía, que sacó de un colegio electoral a la esposa de uno de los aspirantes.

Pérez, dijo que ha habido muchas anomalías que en la mayoría de los casos, provienen lamentable de la misma gente que reside en la demarcación.

“Muchas personas están solicitando el voto ausente, el gobernador dio una orden para que se votara por correo debido a la pandemia, enviándoles una aplicación al 99.9% de los votantes para que la llenaran y confirmaran que querían votar desde sus casas para no tener que hacer filas o exponerse en las calles”, explicó.

Relató que las boletas que se están enviando las boletas  con  las que se votará el martes 23, pero en el distrito 71, hay votantes que se quejan de Pérez no aparece en muchas de las papeletas de votación.

“Sin embargo, el incumbente de la posición, asambleísta Al Taylor, sí aparece, mientras yo que soy el contrincante no aparezco”, añadió Pérez.

Dijo que si fue aprobado por la Junta de Elecciones, está supuesto a aparecer en todas las boletas, agregando que los únicos candidatos oficiales son él y Taylor.

“Me han  llamado dos personas para decirme que decidieron escribir mi nombre y enviaron las boletas, e igual situación se da con el candidato a senador estatal por el distrito 32 en el Alto Manhattan que tampoco aparece en muchas boletas, mientras el incumbente Robert Jackson, sí lo está”, añadió.

“La otra cosa es cómo con una mañosería ellos logran controlar y hacer el fraude como lo están haciendo de antemano, hay una orden para que se votara con el voto temprano para evitar contagio de COVID-19, desde el sábado 13 hasta este lunes”, explicó Pérez.

Denunció también que en los centros de votación en el Alto Manhattan no hay un solo empleado que hable español, porque los oficiales electos del vecindario que también son líderes de distrito, con la autoridad de reclutar empleados, no buscaron personas bilingües.

Sostiene que con los votantes envejecientes se presentan los problemas de que la mayoría no domina el inglés, y necesitan la ayuda de auxiliares bilingües, que no los hay. La situación, añadió, afecta en un 20% el voto latino en las urnas.

Dijo que por ley es permitido que un votante que no hable español, pueda llevar al colegio electoral a alguien que lo ayude a votar, pero no se está cumpliendo con esa parte.

Citó el ejemplo de la esposa de un aspirante que trataba de ayudar a una señora que estaba confundida y fue sacada del colegio electoral por cuatro policías que fueron llamados al lugar.

Adelantó que esa situación podría extenderse masivamente en las primarias del martes 23, lo que la junta tiene que prevenir a tiempo.

“Este es un proceso legal y la junta tiene que escucharnos a todos, pero hay anomalías que estamos denunciando para frenar la violación a los derechos de los votantes y los candidatos”, añadió.

“Estaremos pendientes para que esta situación no se repita y estamos preparando un personal de observación de las urnas, que representarán a la comunidad y a los votantes en las primarias del martes 23, para impedir que se repitan las anomalías”, advirtió.

 

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: