Luce tímida campaña en NY para elecciones Luce tímida campaña en NY para elecciones
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los principales partidos políticos y algunos de sus candidatos a diputaciones en ultramar, están respondiendo con una tímida propaganda... Luce tímida campaña en NY para elecciones

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los principales partidos políticos y algunos de sus candidatos a diputaciones en ultramar, están respondiendo con una tímida propaganda  en la fase intermedia de la campaña para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, en las que se elegirán el nuevo presidente de la república, los congresistas nacionales y del exterior.

De los partidos, solo el PRM mantiene afiches en las principales zonas del Alto Manhattan y otros condados en tanto las campañas de La Fuerza del Pueblo (FP) luce tímida, mientras las demás organizaciones todavía no han hecho el acostumbrado despliegue de propaganda en las calles, medios y redes sociales.

Como fuerza principal, la cara del PLD no se ha visto en las calles y en oposición, el PRM ya abrió el comando de campaña de su sector externo y un centro cibernético desde el que vigilará las elecciones.

La única propaganda visible de los candidatos son las del doctor Yomare Polanco, postulado por el PLD, el empresario Cirilo Moronta, otro aspirante a una curul de ultramar por el PRSC y la de Servia Iris Familia, segunda en la boleta del PRM para una diputación, aunque la de ella, también se ve en muy pocos lugares.

En el caso de Polanco, el candidato se mantiene en contactos cara a cara con simpatizantes y eventuales votantes en su favor, mientras sus competidores no despegan en el tramo de 20 días que faltan para las elecciones.

Esporádicas juramentaciones de algunos ex dirigentes peledeístas y del PRD, que renunciaron del partido oficial y su aliado, se han estado realizando en los últimos días, pero sin el impacto necesario como crear un boom que atraiga y les sume nuevos adeptos y potenciales electores, debido a la poca proyección y bajo perfil de quienes encabezan la disidencia.

Hasta ahora, sin embargo, el arranque de la propaganda no ha está motivando lo suficiente a los votantes inscritos y en las calles, cuando se aborda el tema, la opinión mayoritaria es la de que un bajo porcentaje saldría a votar.

A pesar de que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y el congresista Adriano Espaillat, han hecho llamados a las parcelas partidarias que hagan  su papel en movilizar a sus fuerzas, la respuesta todavía es casi nula, lo que se anexa a la falta del inicio de la prometida “agresiva” campaña de información prometida por la junta en la reciente visita de su presidente a Nueva York.

Incluso, el spot de televisión, está siendo criticado por amplios sectores políticos y comunitarios, ya que su libreto se afincó más en lo que parece ser una promoción turística del país, que una motivación por el voto en el exterior.

La publicidad de la JCE no ha sido tampoco incluida hasta ahora en medios digitales de factura dominicana con gran incidencia en la diáspora, lo que contribuiría a aumentar la motivación de los indecisos.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero