Coronavirus incide en sistema electoral NY Coronavirus incide en sistema electoral NY
NUEVA YORK.- El COVID-19 no solamente ha dejado casi 30,000 muertes en Nueva York y cerca de 400,000 contagios reportados, al igual de incalculables... Coronavirus incide en sistema electoral NY

NUEVA YORK.- El COVID-19 no solamente ha dejado casi 30,000 muertes en Nueva York y cerca de 400,000 contagios reportados, al igual de incalculables pérdidas económicas y millones de desempleados, sino que también trajo consigo un cambio en el sistema electoral en el estado, y en la manera de hacer campaña para decenas de candidatos que aspiran a ocupar un puesto político.

Este próximo 23 de junio, cuando Nueva York celebre las elecciones primarias, por primera vez los sufragantes tendrán la opción general de emitir sus votos por correo, según una orden ejecutiva emitida por el gobernador Andrew Cuomo, para evitar el riesgo de aglomeraciones y eventuales contagios de coronavirus.

Según cifras de la Junta Electoral del Estado, actualmente 11,701,136 de neoyorquinos aparecen como votantes activos registrados (4,666,535 de ellos en la Gran Manzana). El padrón electoral muestra que en los cinco condados hay 3,194,974 votantes demócratas activos y 459,637 republicanos.

En estas elecciones primarias no todos los distritos electorales tendrán contiendas, pero son varias las decisiones que el electorado deberá tomar entre cientos de candidatos, varios de ellos latinos, que compiten por retener o conquistar sillas en organismos legislativos como el Senado y la Asamblea estatal, integrados por 63 y 150 miembros respectivamente, y el Congreso federal.

Asimismo, el condado de Queens deberá elegir a su nuevo presidente, que tomará la silla que dejó vacante Melinda Katz, quien asumió este año la Fiscalía de ese condado, y las juntas escolares, al igual que varios tribunales, también estarán sometidos a votación.

Otro de los cargos en disputa es la curul por el Distrito 37 de Brooklyn en el Concejo Municipal, que dejó el exconcejal Rafael Espinal.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero