Clínica Unión Medica ofrecerá detalles de virus Kawasaki Clínica Unión Medica ofrecerá detalles de virus Kawasaki
SANTIAGO.- Será este lunes en horas de la tarde que la Clínica Unión Médica del Norte ofrecerá detalles precisos de casos sospechosos de Kawasaki,... Clínica Unión Medica ofrecerá detalles de virus Kawasaki

SANTIAGO.- Será este lunes en horas de la tarde que la Clínica Unión Médica del Norte ofrecerá detalles precisos de casos sospechosos de Kawasaki, asociados a la coronavirus covid-19 que recientemente llegaron a ese centro de salud.

Al ser consultada este sábado sobre la afección que causa en niños menores de 5 años, inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, la infectóloga, Genara Santana, recordó que la enfermedad de Kawasaki no es nueva.

”A las 4:00 de la tarde tendrá la clínica Unión Médica un rueda de prensa para hablar de ese caso”, explicó la doctora Santana.

El pasado viernes, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Marcos Díaz Guillén, dijo que en el país se han registrado tres casos de la enfermedad Kawasaki asociado a la covid-19, uno de ellos en la Clínica Unión Medica del Norte y otros dos diagnosticados en el Hospital Metropolitano de Santiago(HOMS), en fechas anteriores.

”Y en ese momento nosotros diagnosticamos un caso que cumplía con todos los criterios de Kawasaki y está asociado a covid-19, porque tiene pruebas de covid-19 positivo”, apuntó la mañana del sábado, Santana.

La doctora Genara Santana,  precisó  que el caso que tiene que ver en ese centro de salud con un niño de 10 años fue reportado al Ministerio de Salud Pública,  quienes luego tuvieron comunicación con ella.  Explicó que el menor de edad se encuentra en buenas condiciones de salud en la casa de sus padres.

Entre los síntomas se encuentran ojos enrojecidos, una erupción rosada en la espalda, el abdomen, los brazos, las piernas y la zona genital, labios rojos, secos y agrietados, lengua “aframbuesada” (con una capa blanca y protuberancias de color rojo en la lengua)dolor de garganta.

También, palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color rojo violáceo, ganglios linfáticos del cuello inflamados y en una segunda etapa suele empezar 2 semanas después del inicio de la fiebre, descamación de la piel de manos y pies, dolor articular, diarrea, vómitos y dolor abdominal. La mayoría de los niños con la enfermedad de Kawasaki se recuperan por completo, sobre todo cuando esta afección se diagnostica y se trata a tiempo.

En Nueva York, Europa y Asia se han reportado numerosos casos de niños que han manifestado signos y síntomas relacionados con un síndrome que no se había visto antes y se le está llamando ”síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico”, porque gran parte de los menores dieron positivo a la covid-19.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero