Juez determina ilegalidad arrestos del ICE en cortes NY Juez determina ilegalidad arrestos del ICE en cortes NY
NUEVA YORK.- “Ganamos nuestra demanda contra la Administración (del presidente Donald) Trump para terminar con su política ilegal de arrestos del ICE en las... Juez determina ilegalidad arrestos del ICE en cortes NY

NUEVA YORK.- “Ganamos nuestra demanda contra la Administración (del presidente Donald) Trump para terminar con su política ilegal de arrestos del ICE en las cortes de Nueva York. Es una victoria en nuestra lucha para proteger a los inmigrantes y garantizar que haga justicia ”, señaló en Twitter en un mensaje en español la fiscal general del estado, Letitia James.

Su reacción se produjo luego de Jed Saul Rakoff, juez federal, declaración ilegal y prohibida de los arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en tribunales de Nueva York.

“El tribunal declara que la política del ICE de arrestos en los tribunales es ilegal y, por lo tanto, le prohíbe llevar a cabo cualquier arresto civil en los lugares o terrenos de los tribunales del estado de Nueva York”, indica la decisión de 24 páginas del juez Rakoff, del tribunal federal para el distrito sur de Nueva York.

La decisión surge luego de una demanda presentada el año pasado por la Fiscalía general del estado y la del distrito de Brooklyn, entes que alega que los arrestos del ICE en los tribunales y sus alrededores “impiden que se aplique la justicia y afectan negativamente la seguridad pública “.

Su demanda busca poner un alto a una política que ICE había estado en movimiento durante tres años a pesar de los reclamos de autoridades locales y grupos de defensa de inmigrantes.

La decisión del magistrado prohíbe los arrestos de cualquier persona que tenga que viajar a un juzgado del estado como parte o testigo de una querella.

De acuerdo con el juez, los demandantes manifestación “evidencia sustancial” de la extensión del poder del ICE para hacer arrestos en las cortes ha impactado a litigantes y las cortes mucho más allá de lo que pueden demostrar.

James y el fiscal de Brooklyn, Eric González, alegaron en su demanda que los arrestos en y fuera de los tribunales -que atemorizan a inmigrantes- impiden la adecuada administración de la justicia y afectan negativamente la seguridad pública porque han disuadido a los residentes no ciudadanos estadounidenses y a indocumentados a cooperar con las autoridades o proteger sus propios derechos en las cortes.

Aseguraron que como resultado, investigaciones y enjuciamientos válidos se han abandonado o nunca se llevaron a cabo, lo que hace que las comunidades sean menos seguras.

“Al permitir que los agentes federales interfieran en los casos estatales y locales, la Administración Trump puso en peligro la seguridad de todos los neoyorquinos, al dirigirse a los inmigrantes”, señaló además James tras conocer la decisión de Rakoff. .

Por su parte, el fiscal González grabó que durante más de tres años solicitó ICE que detuviera “su práctica desmedida de realizar búsquedas de inmigración en y alrededor de nuestros juzgados”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero