Pruebas gratis de COVID-19 aunque no tengan síntomas Pruebas gratis de COVID-19 aunque no tengan síntomas
NUEVA YORK.- Desde el pasado lunes la ciudad de Nueva York vive en pleno apogeo la  Fase 1 de su reapertura , y las... Pruebas gratis de COVID-19 aunque no tengan síntomas

NUEVA YORK.- Desde el pasado lunes la ciudad de Nueva York vive en pleno apogeo la  Fase 1 de su reapertura , y las autoridades están afectadas que uno de los riesgos que se corrige con la pandemia del  coronavirus  es que volverá a registrarse un voluntario el número de casos, con el aumento de las tasas de personas en lugares públicos.

Por ello, el alcalde  Bill de Blasio  explicó este miércoles que ahora la clave en la lucha contra el virus es lograr que todos los neoyorquinos se hagan las pruebas del COVID-19, que son gratis y para las que ya no tienes que tener síntomas.

El Alcalde insiste en que cumplió los primeros 100 días desde el comienzo de la emergencia de salud, ahora el foco estará centrado en tres pilares fundamentales: “Hacer prueba, rastrear los posibles contagiados y aislar y cuidar a los que están enfermos. Y para que esa ecuación tenga éxito, la clave estará en hacer más pruebas en las comunidades que han sido golpeadas con más fuerza por el coronavirus como El Bronx ”.

De Blasio anunció que allí ya operará dos camiones de pruebas móviles, que registraron el vecindario de Soundview, específicamente el complejo de vivienda pública de  NYCHA  ‘Monroe Houses’. Se espera que para el próximo mes ya sean 10 los camiones que hagan unas 800 pruebas al día.

El segundo anuncio que hizo el mandatario estuvo relacionado con un acuerdo logrado con seis centros comunitarios que podrían probar pruebas, destacando que estos lugares ya cuentan con la confianza de los vecinos, tienen experiencia en llegar a las comunidades y lo mejor, hablan el mismo idioma que los neoyorquinos a los cuales atienden.

En total, estos centros proporcionarán entre 15 y 20 lugares para hacerse la prueba, lo que llevará el total de sitios para pruebas en la ciudad a 200.

El Alcalde enfatizó que este plan de pruebas tiene tres componentes muy simples: “Es rápido, fácil y gratis. Esas son las metas con estos test que seguiremos haciendo en el futuro e indefinidamente ”.

El mandatario insiste en la responsabilidad de cualquiera que sea positivo en una de las pruebas es contactar al ‘ejército’ de  2,500 rastreadores que contratan a la Ciudad , para que de inmediato inicien el proceso de rastrear a todas las personas que están en contacto con el infectado

“Es muy importante, que si es positivo, nos contactamos para poder separarlo de manera segura en un cuarto de hotel o darle apoyo en el hogar para aislar a la familia, y hasta recibir comida gratis”.

Y para que esto funcione, insista  De Blasio , todos, todos los neoyorquinos deben hacerse la prueba buscando información en la página web: nyc.gov/covidtest o llamando al 311.

“La semana pasada logramos que en un solo día 35,000 neoyorquinos se hicieran la prueba, y ese número lo vamos a aumentar, haciendo más disponibles las pruebas para todos, y para llegar pronto a las 50,000 diarias”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero