Ninguna muerte el jueves en NY por virus Ninguna muerte el jueves en NY por virus
NUEVA YORK.- Faltan pocas horas para que la Gran Manzana finalmente inicie su proceso de reapertura, tras más de dos meses de cierre de negocios... Ninguna muerte el jueves en NY por virus

NUEVA YORK.- Faltan pocas horas para que la Gran Manzana finalmente inicie su proceso de reapertura, tras más de dos meses de cierre de negocios y estricta cuarentena debido a la pandemia del COVID-19, y el alcalde Bill de Blasio hizo este viernes un llamado a los neoyorquinos para que se realicen la prueba del virus en masa.

El mandatario local aseguró que junto a los 2,500 rastreadores de contactos de nuevos casos, que ya fueron contratados por la Ciudad, las pruebas del coronavirus serán ahora la prioridad para luchar contra el brote.

“Ayer hicimos 33,000 test, pero queremos elevar ese número a 50,000 pruebas diarias”, dijo el Alcalde. “Pruebas, pruebas, pruebas… es el mensaje. Queremos que todos los neoyorquinos sean testeados”.

De Blasio anunció que además de los 180 lugares donde actualmente se están ofreciendo las pruebas, totalmente gratuitas en los cinco condados, la próxima semana iniciará un programa de exámenes móviles, en el que usarán camiones con equipos de pruebas del COVID-19 que se desplazarán por toda la ciudad.

“Ahora vamos a ir directamente con los test de diagnostico móviles a sus barrios. Vamos a empezar con dos vehículos en Soundview, en El Bronx (9 y 10 de junio) y Kew Gardens, en Queens (11 de junio) para que la gente pueda conectarse más fácil con los test. Habrá después 10 carros, y cada uno hará 80 pruebas por carro, es decir 800 pruebas más por día”, agregó el mandatario municipal.

De Blasio también pidió de manera urgente a quienes han participado en las manifestantes contra la brutalidad policial, que se hagan el examen. Aquellos interesados en encontrar un sitio cercano, pueden visitar la página NYC.Gov/Covidtest.

“Si han estado en una de esas protestas, quiero instarlos encarecidamente a que se hagan la prueba”, dijo De Blasio. “Hay preocupaciones reales sobre la proximidad. Es peligroso estar juntos. La gente debe mantener el distanciamiento social, cubrirse la cara y se disciplinados”.

Cero muertes en NYC

Y aunque la cifras de la Ciudad sobre los casos de Coronavirus han sido muy alentadoras, hasta el punto que incluso en el último día hubo cero muertes, el Alcalde mencionó que hubo un aumento en las nuevas hospitalizaciones, pero dijo que por ahora no hay ninguna confirmación que muestre que el alza tiene relación directa con la presencia cercana de manifestantes en las calles. Las nuevas admisiones por COVID-19 en la ciudad, pasaron de 48 casos el jueves a 84 el viernes, es decir, un aumento del 75%.

“Me sorprendería si eso es lo que lo está causando el aumento de las admisiones. No hemos visto evidencia que relacione esto con la semana pasada, pero igualmente tenemos que mirar con mucho cuidado”, dijo el líder de la Gran Manzana, insistiendo en la necesidad d eno bajar la guardia en las medidas mínimas de protección, más ahora que habrá más trabajadores en las calles.

“Vamos a empezar ya la fase 1 el lunes, y 32,000 obras de construcción regresarán al trabajo, eso significa mucho, pero tenemos que garantizar que serán (espacios) saludables y seguros”, dijo De Blasio, advirtiendo que aquellas compañías que no tomen esas normas con seriedad y responsabilidad, enfrentarán penalidades. “Cada sitio debe estar listo con estándares de distanciamiento social, reglas de sanidad, uso de gel antibacterial, y aunque los primeros 30 días los educaremos, los monitorearemos y los ayudaremos a hacerlo, quiero ser claro que si después de 30 días no se enganchan en eso, empezaremos a multarlos“.

De Blasio también anunció que ya dio la orden para que se empiecen a construirse inmediatamente tres “centros de excelencia” en Elmhurst, Queens, Tremont, en El Bronx y Bushwick, en Brooklyn, unidades médicas que abrirán en septiembre y que se enfocarán en el COVID-19, problemas respiratorios y salud mental.

Cuomo pide a manifestantes hacerse la prueba

Asimismo, el gobernador Andrew Cuomo también dio un parte positivo sobre el control del COVID-19 en todo el estado y mencionó que las muertes continún reduciendo y en las últimas 24 horas se alcanzó el nivel récord más bajo desde que empezó la pandemia, con 42 decesos, es decir, 10 menos que el día anterior.

El total de fatalidades hasta el momento es de 30,296 casos, incluyendo las muertes probables no confirmadas. Dentro de esa cifra, se incluyen 17,055 muertes ocurridas en los cinco condados y 4,727 decesos probables adicionales. Los contagios, por su parte, alcanzaron los 384,837 en el estado y 202,829 de ellos han sido reportados en la ciudad.

Cuomo también se sumó al clamor de De Blasio y pidió a los manifestantes hacerse la prueba. “Si estuvieras en una de esas protestas, deberías asumir, por precaución, que estás infectado. Una persona puede infectar a cientos si estuviera en una protesta”.

El Gobernante también hizo un llamado a no relajar las normas de protección y advirtió que hay que tener conciencia de que las protestas pueden incidir sobre los efectos de la crisis del COVID-19.

“Pasamos de tener 800 muertes diarias a 42 ayer en cuestión de semanas. Cambiamos esto de manera rápida y destacable”, dijo el Gobernador, advirtiendo que hay que continuar por esa misma vía. “Tenemos ahora dos crisis colindando, una con otra, esa es la realidad con la que tenemos que lidiar sobre el coronavirus, hay mucho que aprender tras todo lo que hemos pasado (…) pero ante todo se trata del comportamiento de la gente”.

Cifras del coronavirus en NY:

  • 42 muertes se registraron en las últimas 24 horas.
  • 32 de los decesos ocurrieron en hospitales.
  • 10 de las muertes fueron en hogares de cuidados de ancianos.
  • 0 muertos hubo en la Gran Manzana el último día.
  • 52 muertos fue la cifra del día anterior en todo el estado.
  • 30,296 es el total de muertes, incluyendo las muertes probables no confirmadas.
  • 17,055 muertes confirmadas han ocurrido en los cinco condados.
  • 4,727 muertes probables adicionales han sido reportadas por la Ciudad.
  • 84 fueron las nuevas hospitalizaciones en la ciudad en las últimas 24 horas.
  • 75% fue el aumento.
  • 48 fueron las nuevas admisiones el día anterior en la ciudad.
  • 384,837 es el número de contagios en el estado.
  • 202,829 de esos contagios se han registrado en la ciudad.
  • 938 fueron los nuevos contagios en el último día.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero