Mujeres policías atacan grupos manifestantes Mujeres policías atacan grupos manifestantes
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Mujeres policías enviadas a sofocar las protestas en Brooklyn, fueron grabadas repartiendo macanazos (bastonazos) a diestra y siniestra, contra... Mujeres policías atacan grupos manifestantes

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Mujeres policías enviadas a sofocar las protestas en Brooklyn, fueron grabadas repartiendo macanazos (bastonazos) a diestra y siniestra, contra los manifestantes contra el homicidio por asfixia del afroamericano George Floyd a mano del policía de Indianápolis, Derek Chauvin.

Además de mantener fuertes jaleos con participantes en las manifestaciones, una de ellas celebradas en el sector Cadman Yard en Brooklyn el miércoles en la noche.

Las mujeres uniformadas, que también cargaban pañoletas blancas, pistolas eléctricas Taser y esposas plásticas, corrían también detrás de manifestantes que trataban de huir para no ser arrestados, mientras oficiales masculino se ven empujando con tanta fuerza a civiles, que los empujados caen abruptamente y de espaldas en el asfalto.

El manejo que la policía ha dado a las manifestaciones es rechazado por una variedad de sectores, entre estos, defensores de los derechos civiles y organizaciones contra la brutalidad policial y el racismo.

El miércoles también, policías en Manhattan, arremetieron acosando y empujando a reporteros de la agencia Prensa Asociada (AP), quienes cubrían una protesta en  ese condado y son considerados como esenciales según las directrices del alcalde.

Aunque los reporteros estaban identificados con sus credenciales de AP y de la ciudad, no fueron respetados por los policías.

La represión fue denunciada por la propia agencia de prensa, una de las más prestigiosas y creíbles en el mundo.

Preguntado el alcalde Bill de Blasio por el uso de las macanas de los policías, respondió que no había visto los videos, pero dijo que si hay algún incidente que deba investigarse, será investigado”.

Dijo que lo que sabía sobre lo que aparece en los videos, es que el toque de queda fue respetado otra vez  abrumadoramente por los neoyorquinos, y casi no hubo vandalismo o saqueos la noche del miércoles.

“Hubo alguna protesta pacífica, abrumadoramente pacífica, ciertamente durante todo el día y hasta la noche. Mucha moderación de la policía de Nueva York en general”, añadió de Blasio.

“Es la naturaleza de la ciudad de Nueva York y la moderación mostrada por la policía que estamos tratando de darles espacio adicional a las personas, si lo hacen de la manera correcta, si respetan las instrucciones y no cometen actos de violencia ni hacen daño”, añadió el alcalde.

“No son las protestas que hemos conocido durante décadas. Hay un elemento adicional que intenta crear violencia e interactuar con los manifestantes pacíficos y  tratar de que las personas se enfrenten entre sí”, dijo de Blasio sobre los agitadores anarquistas.

“Es insidioso”, dijo.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero