Se complica situación policía asfixió a Floyd Se complica situación policía asfixió a Floyd
MINNEAPOLIS.- Aunque las autoridades rechazan presión, una de las principales demandas en las protestas nacionales por el homicidio de George Floyd rindió frutos: el expolicía Derek... Se complica situación policía asfixió a Floyd

MINNEAPOLIS.- Aunque las autoridades rechazan presión, una de las principales demandas en las protestas nacionales por el homicidio de George Floyd rindió frutos: el expolicía Derek Chauvin enfrentará cargos por homicidio en segundo grado por causar la muerte del afroamericano presionando su cuello con la rodilla durante nueve minutos.

“Hoy presenté una moción enmendada que acusa al exoficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, de asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd”, anunció en conferencia prensa el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison. “Creo que la evidencia disponible al momento respalda una acusación más fuerte de asesinato en segundo grado”.

Chauvin, quien fue despedido de la policía de Minneapolis, había sido acusado originalmente de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Los otros tres oficiales que estuvieron en la escena son Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, fueron acusados de ayudar e instigar asesinatos en segundo grado, por lo cual se emitieron órdenes de arresto en su contra.

El Fiscal General afirma que las acusaciones no fueron influenciados por la protesta pública ni por el hecho de que un memorial público está programado para este jueves.

“No permití que la presión pública afectara nuestro proceso de toma de decisiones”, afirmó sobre el caso que ha llamado la atención nacional y ha enardecido la lucha contra el racismo. “Estaba preparado para soportar cualquier llamada que recibiera. Tomamos estas decisiones con base en los hechos que hemos reunido desde que ocurrió este asunto”.

Ellison reconoció que la persecución de los oficiales policiacos será todo un reto, ya que a pesar de las acusaciones que enfrentan “no será fácil” probar los hechos.

“Probar este caso no será fácil”, dijo. “Ganar una condena será difícil”.

El aumento de las acusaciones y los cargos contra los oficiales fue adelantada el Star Tribune.

Ellison aunque haya una condena y sentencia contra los implicados, eso no rectificaría el “daño y la pérdida” que representa la muerte de Floyd.

Refirió que la estructura social debe reinventarse, un trabajo que corresponde a toda los miembros de las comunidades.

“Necesitamos ciudadanos, vecinos, líderes en el gobierno y en las comunidades religiosas, activistas civiles y de derechos humanos, para comenzar a reescribir las reglas para una sociedad más justa”, expresó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero