Espaillat lidera actos muerte afroamericano Espaillat lidera actos muerte afroamericano
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, encabezó la tarde de este domingo dos vigilias en contra del asesinato... Espaillat lidera actos muerte afroamericano

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, encabezó la tarde de este domingo dos vigilias en contra del asesinato por asfixia del afroamericano George Floyd en Indianápolis, a manos de un policía.

Las vigilias, fueron celebradas en los parques Fort Tryon de la avenida Fort Washington y calle 196 e Inwood Hill Park en las inmediaciones de las avenidas Sherman y Payson en el Alto Manhattan, a las que asistieron más de mil manifestantes.

Además de Espaillat, en las vigilias hablaron la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer,  el senador estatal afroamericano Robert Jackson, la asambleísta estatal dominicana Carmen de la Rosa, el concejal del distrito 7 Mark Levine, de origen judío y varios activistas comunitarios, religiosos y políticos, quienes coincidieron en criticar la brutalidad policial de la que son víctimas las minorías afroamericanas, latinas y asiáticas alrededor de los Estados Unidos.

En un enérgico discurso, Espaillat, llamó a esas comunidades a mantenerse en pie de lucha en defensa de sus derechos y contra la brutalidad de algunos policías, añadiendo que todos unidos, deben seguir adelante y nunca hacia atrás.

Recordó que años atrás, la policía de Nueva York aplicaba el programa “Stop and Frisk” (Pare y Registre), para reprimir a las minorías y en el que una gran cantidad de presuntos sospechosos fueron arrestados en violación  a sus derechos civiles y constitucionales.

Dijo que en estos momentos surge un movimiento nacional que está marchando en las calles para repudiar la brutalidad policía en  todo Estados Unidos.

Criticó también que en medio de la pandemia se siga discriminando a las minorías, y que se sigue aplicando el perfil racial de otros años, lo que debe terminar.

“Aquí, en Washington Heitghs, se puso muy en práctica el Stop and Frisk, donde muchos dominicanos fueron discriminados por policías, especialmente muchos jóvenes dominicanos”, agregó, pidiendo que la justicia se aplique a todos por igual.

“Nosotros nunca iremos atrás, sino hacia adelante”, dijo el congresista.

La asambleísta de la Rosa, quien dijo estar orgullosa de ser una legisladora afro latina, dijo que estaba en la vigilia haciendo un llamado de unidad, pero también de acción.

“Esta violencia que estamos experimentando en América debe terminar, porque todos somos negros”, señaló.

Docenas de policías de la ciudad y guardias del Departamento de Parques y Recreaciones fueron enviados a custodiar la protesta que se realizó sin ningún incidente y comenzó a las 3:30 de la tarde.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero