Trump dice son “matones” manifestantes Minneapolis Trump dice son “matones” manifestantes Minneapolis
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump advirtió el viernes a los manifestantes en Minneapolis “matones” y dijo que “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”,... Trump dice son “matones” manifestantes Minneapolis

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump advirtió el viernes a los manifestantes en Minneapolis “matones” y dijo que “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”, generando poco después  otra advertencia de Twitter por su retórica . Trump tuiteó después de los manifestantes, indignados por la muerte de un hombre negro bajo custodia de un oficial que le aplastaba el cuello con la rodilla,  incendió una estación de policía.

El lenguaje de Trump se volvió más agresivo a medida que la violencia estalló en Minneapolis el jueves por la noche: “Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda”, tuiteó. “Solo hablé con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!

Twitter agregó una advertencia al tuit de Trump sobre las protestas de Minneapolis, diciendo que violaba las reglas de la plataforma sobre “glorificar la violencia”. A principios de esta semana, verificamos verificaciones de hechos a dos de sus tweets sobre boletas por correo.

Más temprano, Trump había lamentado la muerte de Floyd a manos de la policía: “Me siento muy, muy mal. Es muy impactante “. El presidente de los Estados Unidos se refiere al video en el que George Floyd pierde la vida al ser reducido por una policía, que aplasta su cuello con su rodilla tras reducirlo y mientras tiene las esposas y boca abajo sobre el asfalto

Pero el tono de Trump cambió a medida que se reiniciaron las manifestaciones. Algunos activistas dudan de que haya cambiado de opinión repetidamente sobre el tema de la brutalidad policial y en cambio ven los parámetros políticos del año electoral: “Este es el primer caso caso de raza que escuche hablar” como presidente, dijo el reverendo Al Sharpton, Un activista de derechos civiles y críticos de Trump que conoce al presidente desde hace décadas. “Por lo tanto, no puedo molestarse cuando la gente siente que son palabras vacías porque está muy fuera de lugar”.

Trump ha guardado silencio sobre una serie de asesinatos de alto perfil relacionado con la policía, incluido el de Stephon Clark, un afroamericano baleado por la policía de Sacramento, California, en 2018.

“Esto es algo que es un asunto local y es algo que creemos que debe dejar en manos de las autoridades locales”, dijo entonces la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero