Niño creía madre dormía…pero estaba muerta Niño creía madre dormía…pero estaba muerta
India vive momentos de indignación y conmoción luego de que el video de un niño intentando despertar a su madre muerta recorriera las redes sociales... Niño creía madre dormía…pero estaba muerta

India vive momentos de indignación y conmoción luego de que el video de un niño intentando despertar a su madre muerta recorriera las redes sociales y los medios de aquella nación.

Arbina Khatoon, de 35 años, colapsó en una plataforma ferroviaria de la estación de Muzaffarpur tras partir de Gujarat, un trayecto de más de 1.800 kilómetros en pésimas condiciones.

Todavía le quedaban completar otros 400 kilómetros hasta su casa en Katihar. Nunca llegó. El caso constituye la novena muerte entre los migrantes internos tras el inicio del confinamiento en la India en marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La policía local, sin embargo, negó que Khatoon haya perecido producto del hambre, la falta de agua y el calor y lo atribuyó en cambio a una enfermedad preexistente que no detalló cuál era.

Su familia, en un primer momento, había indicado que la hambruna que padecen los inmigrantes que llegan a India había sido la causa de su muerte el pasado lunes.

Pero luego esos mismos allegados se presentaron junto a las autoridades de Indian Railways para indicar que en verdad la víctima ya estaba enferma, de acuerdo a lo publicado por la red televisiva local NDTV.

Testigos que compartieron con la madre el interminable trayecto entre Gujarat y Muzaffarpur insistieron en que no comieron ni bebieron agua durante todo el viaje y que eso provocó el colapso una vez que arribaron a destino, de acuerdo a medios locales y la cadena de noticias Al Jazeera.

Las nueve muertes resaltan la difícil situación de los migrantes indios en la pandemia, durante la cual millones perdieron sus empleos y luchan por regresar como sea a sus hogares bajo el cierre casi absoluto del país. Para conseguirlo el gobierno ha puesto un servicio de trenes a cargo de Indian Railways para que retornen a sus hogares. Los responsables del servicio han dicho que los viajes cumplen con todas las normas, pese a las múltiples denuncias.

El video del pequeño de dos años intentando despertar a su madre muerta fue compartido en Twitter por el periodista indio Ravi Nair: “Un trabajador migrante subió al tren de Gujarat a Muzaffarpur, Bihar. Ella murió de deshidratación, hambre y calor extremo. Su pequeño hijo estaba tratando de despertar a su madre muerta en la plataforma del ferrocarril. Dedicando este video al ministro de ferrocarriles. Tenemos un gobierno despiadado. No le da ningún valor a la vida de los pobres. Recuerde, ella murió de deshidratación y hambre”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero