Montecristi, un histórico pueblo de pioneros Montecristi, un histórico pueblo de pioneros
POR RAFAEL BALDAYAC Este sábado 30 de mayo se conmemora un aniversario más de San Fernando de Montecristi, Esta vez sin fiesta ni regocijos,... Montecristi, un histórico pueblo de pioneros

POR RAFAEL BALDAYAC

Este sábado 30 de mayo se conmemora un aniversario más de San Fernando de Montecristi, Esta vez sin fiesta ni regocijos, aunque alborozo por las casi seis décadas de libertad del pueblo dominicano.

Montecristi sigue siendo el mismo, por eso hoy en ocasión de esta efeméride, es bueno recordar el primero de una serie de artículos que escribimos el pasado año sobre nuestro querido pueblo natal.

La Ciudad del Morro cumple 141 años de su última repoblación. Fue fundada por Nicolás de Ovando en 1506 y repoblada por Juan de Bolaños y 60 familias de las Islas Canarias el 30 de mayo de 1533.

Setenta y tres años más tarde fue despoblado durante las devastaciones de Osorio en 1606, con cuya población y la de Puerto Plata se funda Monte Plata.

Y finalmente repoblada el 25 de abril de 1879, como Distrito Marino, y luego, en noviembre de 1907 como Provincia, siendo San Fernando de Montecristi la capital provincial.

En sus más de 500 años de existencia de ser Villa, Común, Comandancia de Armas, Distrito Marítimo y finalmente Capital de la Provincia, sus grandes hombres y mujeres han jugado un papel estelar en la historia de la República Dominicana.

Las huellas de pioneros en diferentes aspectos de la vida social, política, deportiva y cultural de esta nación forman parte del valioso patrimonio de Montecristi, mi pequeña patria, arrinconada entre el atlántico mar y la agreste tierra noroestana donde comienza la línea divisoria de la isla compartida con el sepia y empobrecido vecino país.

Montecristi, refundada un día como hoy 30 de mayo de 1533, constituye el más importante legado histórico de la Republica Dominicana, siendo un pueblo de primicias en muchos renglones desde la llegada de Colon a esta isla hace más de cinco centurias.

El pasado 4 de enero se cumplieron 526 años de haber pisado esta tierra los invasores españoles y del surgimiento del nombre de Montecristi por el propio almirante que inicio el encuentro dos mundos el 12 de octubre de 1492.

Un verdadero orgullo para los montecristeños es saber que este pueblo tiene el honor de ser primero en registrar –cronológicamente- importantes hechos que marcan la histórica de nuestro país.

1.- Montecristi es primer y único pueblo cuyo símbolo que lo identifica es una montaña: El nombre de Montecristi entra a la historia, a los pocos días del descubrimiento de la isla “La Hispaniola” cuando el día 4 de enero de 1493, en una de las páginas de su diario.  Colón escribe lo siguiente: “Navego camino de un monte muy alto, que quiere parecer isla, pero no lo es, porque tiene participación con tierra muy baja, el cual tiene forma de Alfaneque muy hermoso, al cual puse nombre de Monte-Christy, el cual está a 18 leguas”.

Esta descripción corresponde a lo que nosotros conocemos hoy como el Morro de Montecristi, “el dromedario dormido” principal símbolo con el que se identifica la llamada “Ciudad del Morro”. Mucho más adelante, cuatro siglos después, en 1895, con la llegada del Reloj Publico desde Paris, este emblemático monumento pasa a ser el segundo símbolo de la ciudad.

2.- Primera zona del país explorada por Colón donde encuentra oro: Colon inspeccionó esta región, especialmente en la desembocadura del Río Yaque, donde encontró y sacó mucho oro. Su diario o bitácora del 5 de enero de 1493 así lo registra, haciendo otra descripción del Morro.  “Este Monte-Christy es muy hermoso y alto y andable, de muy linda hechura, y el queda así de alto que viéndolo de lejos parece Isla que no comunique con ninguna tierra.

3.- Montecristi es primer pueblo de esta región con más de 500 años de existencia: Aunque conmemora hoy 30 de mayo 2019, su aniversario 486 de refundación por Juan de Bolaños en 1533 y con apenas 112 años como Provincia (7 de noviembre de 1907)  convirtiéndose en San Fernando de Montecristi su capital, este pueblo existe desde hace  513 años (15 de junio de 1506), cuando se produjo la su primera fundación como Villa durante el gobierno del Comendador de Lares, Fray Nicolás de Ovando, para ser la primera que se crea con la intención de reafirmar el dominio español  en la zona y darle un centro administrativo y comercial a la región.

4.- Primer pueblo de la isla en ser refundada dos veces por los españoles: Esta comarca fue repoblada por Juan de Bolaños y 60 familias procedentes de las Islas Canarias el 30 de mayo de 1533, pero antes, en 1606, durante el gobierno de Osorio había sido destruida y despoblada en virtud de una orden real de la Corona de España, so pretexto de que allí se realizaban operaciones de contrabando con barcos holandeses que visitaban el estratégico puerto de Montecristi.

5.- Se convirtió en la primera ciudad costera en ser declarada Distrito Marino: Montecristi tras la fundación de la Villa, sus posteriores devastaciones y destrucciones, nuevas fundaciones, la ultima el 18 de marzo de 1749, pasa de la categoría de Común del Cibao a Comandancia de Armas, durante las guerras intestinas para terminar con una accidentada historia siendo elevada a Distrito Marítimo o Marino. La designación de produjo el 25 de abril de 1879, honrosa designación, única para un pueblo de esta región.

6.- Tiene el honor de construir e instalar el primer acueducto del país: Montecristi estuvo a la vanguardia en muchos de los adelantos que facilitaron la vida a sus moradores durante el siglo 19, siendo uno de los más importantes la construcción del primer acueducto para sus habitantes. Este primer abastecimiento de agua para la población montecristeña se puso en funcionamiento en 1889, casi cuatro décadas antes que el de la capital, Santo Domingo, inaugurado por los colonizadores en 1926.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero