Adolescente de quince años tuvo parto de tres niños Adolescente de quince años tuvo parto de tres niños
SANTO DOMINGO (Diario Libre).- “Mientras daba a luz pensaba que moriría, pero al ver a mis bebés sentí un alivio en mi corazón”. La... Adolescente de quince años tuvo parto de tres niños

SANTO DOMINGO (Diario Libre).- “Mientras daba a luz pensaba que moriría, pero al ver a mis bebés sentí un alivio en mi corazón”. La adolescente de 15 años de edad relata la emoción del nacimiento de sus tres niños el pasado jueves 20 de mayo, en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, cuyos médicos intervinieron en dos partos de trillizos el mismo día.

“No podía respirar y los médicos tuvieron que conectar aparatos respiratorios a mi cuerpo, pero después vi a mis niños y me sentí muy bien”, expresa la adolescente que reside en el sector Villa Juana, en el Distrito Nacional.

La joven madre, cuyo nombre se omite por ser menor de edad, explica que aunque da gracias a “Dios” por sus bebés, cuando se enteró que eran trillizos no pudo evitar las lágrimas. “Tres niños es un gasto muy grande y no tenemos recursos para mantenerlos”, reconoce.

Los trillizos Mario, bautizado así en honor a uno de los médicos que atendió el parto, Fabián y Fabio, nacieron a las 28 semanas de gestación durante un parto por cesárea y aún se encuentran ingresados en la maternidad.

La adolescente cuenta cómo, a pesar del riesgo que representa para ella debido a su cesárea, se traslada al centro a bordo de un motoconcho. “Tengo que ir en un motor porque no tenemos recursos para pagar taxi todos los días. Entonces, a pesar del riesgo lo hago porque debo ir a donde mis niños”.

La estrenada madre reside junto al padre de sus hijos y sus suegros en una casa alquilada. El progenitor de los niños tiene 22 años de edad. Entidades como Profamilia insisten en el problema que tiene República Dominicana con el alto número de madres adolescentes.

Los únicos ingresos que perciben los obtiene su joven pareja en una fábrica de textiles donde devenga un salario de RD$5,000. Los padres de su pareja compensan con la venta de gandules y frijoles.

“Yo desearía que me ayuden en algunas cosas, no tenemos los insumos necesarios para mantener a los bebés, me hacen falta pañales, pues debo llevar ocho a cada niño. Yo lo único que tengo es un poco de ropa y una cuna que me regalaron ayer, después no tengo más nada”, cuenta apesadumbrada.

En otras cunas

Laura Josefina Morel, de 21 años de edad, también dio a luz a trillizos en la maternidad el pasado 20 de mayo. En su caso trajo al mundo a tres niñas, que al igual que los niños de la adolescente permanecen en el centro hospitalario.

“Iba a iniciar la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo sin saber que estaba embarazada. Me vine a dar cuenta de mi estado por un accidente que tuve a principio de diciembre”, cuenta.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero