Coronavirus es menos fuerte en Staten Island Coronavirus es menos fuerte en Staten Island
NUEVA YORK.- ¿Han sido los vientos de la pandemia del coronavirus menos fuertes en Staten Island, denominado por muchos como ‘el condado olvidado’ de la Gran... Coronavirus es menos fuerte en Staten Island

NUEVA YORK.- ¿Han sido los vientos de la pandemia del coronavirus menos fuertes en Staten Island, denominado por muchos como ‘el condado olvidado’ de la Gran Manzana? Si se observan en frío, las estadísticas oficiales de los cinco condados de la ciudad, la respuesta es sí.

Pero si se trata de ponderar cómo ha castigado a las minorías hispanas, en su mayoría familias mexicanas, la respuesta sería más complicada.

En efecto, en esta localidad neoyorquina, en función a las cifras del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), hasta la semana pasada se sumaban 770 muertes asociadas con el COVID-19. Manhattan, es el segundo condado con menos decesos, y sumaba 2,173.

En la geografía de esta isla, con apenas el 5.6% de la población de la ciudad, tres áreas postales que conforman Port Richmond y Stapleton, hogar de miles de inmigrantes latinoamericanos, se concentra el mayor número de afectados por la pandemia.

En medio de los complicados cruces estadísticos, resalta que en este condado existe un área postal en donde el número de ‘islanders’ fallecidos, asociados con complicaciones con el coronavirus, supera a vecindarios ‘calientes’ de El Bronx, Brooklyn y Queens.

Por ejemplo, hasta el pasado martes 19 de mayo, de acuerdo a la data de DOHMH, en el código postal 10314 perteneciente a Willowbrook en Staten Island, se reportaban 150 muertes acumuladas, y en otros condados clasificados como el epicentro de la pandemia, como Morrisania (El Bronx) se contaban 146 decesos y en East Harlem,102.

Esta tendencia, pareciera una paradoja, tomando en cuenta que la enfermedad viral se alimenta con la densidad poblacional y variables que parecieran no estar presentes en este entorno urbano más apacible. La verdad es que si hay factores en común: la presencia de proyectos de vivienda pública y más del 52% de residentes negros e hispanos, bajo la línea de la pobreza.

Patrick Gallahue, portavoz del DOHMH, dijo a medios locales que en esta etapa, con tantos casos llegando a través de los cinco condados todos los días, es difícil determinar qué está sucediendo en Staten Island.

“Es difícil producir respuestas totalmente confiables, sobre por qué una sección de la ciudad podría tener un número elevado de casos confirmados en comparación con otra”, concluyó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero