Sentencian dominicanos y los envían para su país Sentencian dominicanos y los envían para su país
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- En casos separados, los dominicanos Eladio Andrés Puig Medina (Raúl Ocasio) y Steven de Jesús de León Trinidad, fueron... Sentencian dominicanos y los envían para su país

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- En casos separados, los dominicanos Eladio Andrés Puig Medina (Raúl Ocasio) y Steven de Jesús de León Trinidad, fueron sentenciados a tiempo cumplido y a la deportación a la República Dominicana, después de ambos declararse culpables por participar en operaciones de tráfico de fentanilo en ciudades de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, según comunicados de las oficinas de los fiscales federales Aaron L. Weisman (Rhode Island) y Andrew Lelling  (Massachusetts).

Puig Medina fue sentenciado ayer martes en base a un acuerdo con  los fiscales por tráfico de fentanilo en varios estados. Llevaba 26 meses en la cárcel y usaba los dos nombres, el segundo de un puertorriqueño para tratar de evadir la justicia.

El fiscal dice que fue interceptado en numerosas ocasiones comunicándose con el también dominicano Ramón de los Santos, el líder de una red de tráfico de cocaína y fentanilo multi estatal. La red de narcotráfico traficaba cocaína y fentanilo en Rhode Island, Massachusetts y Connecticut.

El comunicado dijo que había obtenido fentanilo de de los Santos y  cuyas drogas tenían un alto nivel de pureza. A mediados de septiembre 2019, las comunicaciones indicaron que estaba haciendo arreglos para comprar 500 gramos de fentanilo a  de los Santos”.

Fue arrestado en marzo de 2018 y se declaró culpable el 30 de enero de 2020 por conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir fentanilo, dijeron los fiscales, agregando que ahora enfrentará un proceso de deportación después de que la policía migratoria (ICE) interpuso una orden de arresto.

La fiscalía dijo que de los Santos también se declaró culpable por delitos relacionados y enfrenta sentencias en junio, dijeron las autoridades.

En el segundo caso, de León Trinidad, de 22 años, se declaró culpable durante una audiencia por videoconferencia por la distribución de fentanilo en la corte federal de Boston.

El juez federal de distrito Leo T. Sorokin sentenció a de León Trinidad a tiempo cumplido después de 11 meses en prisión y tres años en libertad supervisada y será deportado. El 11 de junio de 2019, de León Trinidad vendió fentanilo a un agente encubierto en Lawrence (Massachusetts).

Los agentes arrestaron a de León Trinidad inmediatamente después de la venta, y  ha estado preso desde entonces. Un Gran Jurado federal lo acusó en julio de 2019.

El fiscal Lelling dijo que este caso es parte de una operación coordinada de cumplimiento en el Valle Merrimack en Lawrence, llamada “Carretera del Diablo”. La operación tuvo como objetivo la distribución de opioides, incluidos el fentanilo y  heroína, en la que se arrestaron y fueron acusados 40 sospechosos por delitos federales de drogas.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero