PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Covidianidad y reactivar El presidente de la República en su alocución del domingo 16 dio en el clavo al destacar... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Covidianidad y reactivar

El presidente de la República en su alocución del domingo 16 dio en el clavo al destacar la covidianidad, neologismo que estrenó a propósito del Covid 19, como novedosa situación que implica aprender a convivir con el coronavirus y ser consciente de la prevención contra la propagación del mal.

Este virus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud y en menos de tres meses registrando casi cinco millones de casos con más de 320 mil fallecidos globalmente y más de 440 en el país que se mantiene en cuarenta, en estado excepcional de emergencia hace nueve semanas.

La emergencia nacional no solo abarca aspectos sanitarios y económicos sino que tiene componente político electoral por el compromiso de la Junta Central Electoral del montaje de elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales el domingo 5 de julio.

Como expresó el presidente de la República hay que convivir con el Covid 19 y en consecuencia la cita electoral será en medio de esta situación especial que se compara con las filas observadas en supermercados y bancos, con las debidas previsiones para evitar contagios y propagación viral.

Más que medidas gubernamentales, muy parecidas a otros países, para tener éxito en combatir la epidemia lo más efectivo es disciplina personal, acatamiento y respeto de instrucciones claves de distanciamiento físico, confinamiento o cuarentena voluntaria, uso de mascarillas e higiene personal.

La reactivación económica por escala, en cuatro fases de dos semanas cada una, debe cumplirse no solo con las previsiones establecidas por las autoridades sino con la imprescindible y necesaria colaboración y compromiso ciudadano para frenar la incidencia del mal y seguir en covidianidad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero