Descienden números en boletín este miércoles Descienden números en boletín este miércoles
SANTO DOMINGO.- El número de nuevos infectados por COVID-19 descendió hoy a 254 personas y los fallecidos a cinco en las últimas 24 horas,... Descienden números en boletín este miércoles

SANTO DOMINGO.- El número de nuevos infectados por COVID-19 descendió hoy a 254 personas y los fallecidos a cinco en las últimas 24 horas, informó esta mañana el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

El total de los casos acumulados confirmados ascendió a 13 mil 477 y los decesos a 446.
Según el boletín 62 de Salud Pública, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo también descendieron los casos nuevos, el primero con 67 y el segundo con 89.

El ministro explicó que el total de los recuperados llegó a 7 mil 142 personas y hasta el momento han aplicado 59 mil 976 pruebas PCR. Sánchez Cárdenas perdió a la población a la prudencia en el inicio de la primera fase de reapertura de las actividades comerciales.

Dijo que el contacto físico cercano es una amenaza, por lo que afectó al conjunto de medidas de distanciamiento en el plano laboral, circulación de personas, actividades familiares y la higiene para retroceder. Volvió a insistir en el uso continuo de las mascarillas y mantener la higiene personal con el lavado de las manos y en el hogar.

Subrayó que los hospitales y clínicas tienen la capacidad de los servicios que demanda la población. Ante la interrogante de si será seguro iré a votar el 5 de julio dijo que su recomendación es hablar en base a las evidencias. Sostuvo que hay que esperar que va a pasar en la primera fase y si estamos listos para entrar en la segunda fase y que por eso se han organizado las 4 fases y que irán viendo el comportamiento epidemiológico.

Explicado del total de las pruebas que se van haciendo la tendencia va indicando hacia la baja de la positividad del comportamiento de la enfermedad.
Manifiesto que se puede hacer para seguir bajando la tasa de positividad cumpliendo con las medidas de higiene, distanciamiento y el uso obligatorio de las mascarillas.

Precisó que hay que ver cómo se comporta la ciudadanía durante este proceso que se inicia hoy.

Cárcel La Romana

En cuanto a la cárcel de La Romana dijo que las personas que entran y salen y habitualmente al recinto carcelario son las vías de contaminación.

Explicado el procedimiento que han usado es el mismo que han hecho en todas las cárceles y que han establecido la separación de los presos y la clasificación de los 360 reos.

Anunció que harán un operativo en La Romana, el próximo fin de semana.

Indicó que la cárcel tomará 90 casos en pruebas rápidas y hasta el momento no hay informe de fallecidos.
Sostuvo que el uso de las mascarillas de tela tiene sus limitaciones, y que identifica las personas que pueden contener un pañuelo en vez de andar al descubierto.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero