Deciden la reapertura parcial en estado de NY Deciden la reapertura parcial en estado de NY
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El gobernador estatal Andrew Como ordenó la reapertura hoy viernes, después del ataque letal de la pandemia COVID-19 que... Deciden la reapertura parcial en estado de NY

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El gobernador estatal Andrew Como ordenó la reapertura hoy viernes, después del ataque letal de la pandemia COVID-19 que dejó millas de muertos y millares de contagiados, en cuatro pequeños pueblos rurales con reducida demografía, limitada actividad comercial y poca afluencia de turistas.

La reapertura del estado, que cesa la estrategia “Nueva York en Pausa”, se inicia con la recuperación de las actividades en los poblados del Norte, Sur, Mohawk Valley y Finger Lakes, a los que suma la región central con un escenario similar .

En esos pueblos no hubo una gran cantidad de contagios y muertes al igual que en el centro norte del estado, donde las reducidas poblaciones y los pocos comercios, evitaron una propagación en masa lo que también facilitó el respeto absoluto a los protocolos de seguridad y protección , como el uso de máscaras y guantes y la distancia social.

Casi nunca durante el pico de la pandemia y cuando millas de muertos caen diariamente en las grandes concentraciones, fueron vistas aglomeraciones de residentes en los referidos poblados.

Además, algunos de ellos fueron el refugio de residentes en la metrópolis que huyeron allí desde el casco urbano de la ciudad.

La región del Valle Mohawk es el área que rodea el río Mohawk, intercalada entre las montañas Adirondack y Catskill.

El censo de 2010 reveló que los condados ubicados en esa porción tienen una población combinada de 622,133 personas, además del valle del río Mohawk, la región tiene áreas de otras cuencas importantes como el río Susquehanna.

Es un área suburbana y rural que rodea las ciudades industrializadas de Schenectady, Utica y Roma, junto con otros centros comerciales más pequeños.

Su territorio tiene 5.882 millas cuadradas (15.230 kilómetros 2) y la zona es importante centro agrícola abarcando las áreas silvestres boscosas al norte que forman parte del parque estatal Adirondack Park.

Conecta con el océano Atlántico, a través del Valle Hudson con el interior del resto de Estados Unidos.

Las tribus de indios nativos americanos de la Confederación Iroquois vivieron en la región, y en el siglo XVII los inmigrantes holandeses, alemanes y escoceses del siglo XVIII se establecieron en el área, junto con los italianos tras la rápida industrialización de los siglos del siglo XIX.

LAGOS DE DEDOS

Los pobladores alrededor de los lagos Finger Lakes, residen alrededor de un grupo de 11 lagos estrechos, que se sitúan del norte en un área conocida informalmente como la región de Finger Lakes de Nueva York.

Esta región se extiende a ambos lados del borde norte y de transición, conocida como la región ecológica de las tierras altas de Finger Lakes y las gargantas de la meseta de Allegheny al norte y la región ecológica de las tierras bajas de Ontario en las tierras bajas de los Grandes Lagos.

El término geológico “finger lake” se refiere a un lago y estrecho en un valle glacial sobrevalorado, mientras que el nombre propio Finger Lakes se remonta a fines del siglo XIX.

Los lagos Cayuga y Seneca se encuentran entre los más profundos de los Estados Unidos (435 pies (133 m) y 618 pies (188 m) respectivamente) con fondos muy por debajo del nivel del mar.

THE NORTH COUNTRY

The North Country (País del Norte) es una región de Nueva York que abarca la frontera norte extrema del estado, bordeada por el lago Champlain en el este, las montañas Adirondack al sur, la frontera canadiense al norte, el lago Ontario y el Saint Lawrence Seaway hacia el oeste.

Y es un sistema de esclusas, canales y afluentes entre Canadá y Estados Unidos que permite que las embarcaciones oceánicas viajen desde el océano Atlántico hasta los Grandes Lagos de América del Norte, una tierra adentro como Duluth, Minnesota, en el extremo occidental del lago Superior .

Es una zona principalmente rural, que incluye siete condados.

Allí está también el Fort Drum (Fuerte Drum), una base del Ejército de los Estados Unidos.

En 2009, la población de la región era de 429.092 residentes.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero