Informan casi tres millones solicitan seguro desempleo Informan casi tres millones solicitan seguro desempleo
WASHINGTON.- Durante la semana que acabó el pasado día 9 de mayo 2,981,000 millones de trabajadores solicitarán el seguro de desempleo, según cifras del... Informan casi tres millones solicitan seguro desempleo

WASHINGTON.- Durante la semana que acabó el pasado día 9 de mayo 2,981,000 millones de trabajadores solicitarán el seguro de desempleo, según cifras del Departamento de Trabajo.

La destrucción de empleo durante la pandemia del coronavirus mantiene un ritmo millonario a pesar de que se ha rebajado levemente (-195,000) con respecto a los de la semana anterior y significativamente con respecto a las últimas semanas de marzo.

No obstante esta masiva destrucción de empleo, semana a semana es histórica por el número de afectados y la velocidad con la que se está produciendo. En las últimas ocho semanas se han destruido más de 36 millones de empleo.

Mark Hamrick, economista senior de Bankrate, explica en una nota a los medios que aunque estas solicitudes de desempleo están por debajo de los tres millones “hijo con certeza otro puñetazo desagradable en el estómago”. Hamrick avisa de que debemos estar alertas a que lleguen más golpes como este con respecto a la crisis.

“La situación del desempleo es mala y posiblemente continuará hasta que la economía se vuelva a activar aunque también pueda quedar desafiados”, explica Hamrick.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell dijo el miércoles en un discurso, que no estaba preparado para levantar la moral de nadie, que esta crisis presenta muchas incertidumbres y que está en uno de los peores momentos económicos desde la II Guerra Mundial.

Powell, que como presidente de la Fed, ha tratado de mantenerse muy al margen de las recetas fiscales a los representantes electos en Washington, sugirió ayer en términos muy firmes que es necesario poner todos los recursos posibles al precio alto que sea necesario para atajar la crisis. Powell dijo que compensará.

Esta semana la mayoría demócrata en la cámara de representantes ha presentado una propuesta de ayuda valorada en $ 3 billones que incluye la extensión del seguro de desempleo extraordinario ($ 600 además de lo que la casa concede a sus trabajadores) hasta finales de año. Este seguro de desempleo ahora llega hasta julio.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero