Alegan fraude votaciones concejales Paterson Alegan fraude votaciones concejales Paterson
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Tres candidatos dominicanos a concejales en los distritos 3, 4 y 5 en la ciudad de Paterson en Nueva... Alegan fraude votaciones concejales Paterson

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Tres candidatos dominicanos a concejales en los distritos 3, 4 y 5 en la ciudad de Paterson en Nueva Jersey, denunciaron un supuesto fraude, en las votaciones por correo debido a la pandemia COVID-19 y llamaron a no reconocer los resultados ni a los eventuales supuestos ganadores que sufren proclamados.

La denuncia hecha por el exconcejal Alex Méndez, quien aspira volver al ayuntamiento, Eddie Olivares y Ramón Joaquín, ha creado una crisis post electoral que produce por primera vez en la historia de Paterson, con mayoría dominicana en la población latina, y publicado en 1792.

Los aspirantes dijeron que cientos de boletas electorales no llegaron a su destino y una enorme cantidad de combustible manipulado en perjuicio de sus ventajas. Es la primera votación por correo en el estado de Nueva Jersey.

El abogado Gregg Paster, que representa a los postulantes dominicanos, dijo que “esta elección es una farsa, afectados de quiénes son los vencedores finales y este proceso debe ser revisado por los tribunales para abordar las deficiencias en la planificación y ejecución de la elección” .

Añadió que “no hay duda de que esta elección será cuestionada con todos esos votos descontados sin más investigación”, dijo Paster. Hasta el lunes, 12,400 electores habían enviado sus votos por correo a la Junta de Elecciones.

La gerencia de la oficina del servicio postal (correo) de Estados Unidos en Nueva Jersey, admitió fallas y retrasos en la entrega de los votos por correo, pidiendo una investigación al inspector general de esa agencia federal.

Un juez ordenó suspender el conteo de las boletas hasta el martes de la semana próxima, lo que retrasará los resultados por ocho días. Además, la Junta de Elecciones no importa las boletas de los aspirantes en los seis distritos de Paterson, en el medio de las acusaciones.

Varios cientos de boletas por correo fueron encontradas empaquetadas en un buzón de correo de Haledón, confirmado ayer las autoridades. “La junta electoral del condado tomó la decisión de no contar más de 800 boletas”, dijo Keith Furlong, portavoz del Gobierno del condado de Passaic, ayer martes.

No tenemos información sobre nuestros distritos o salas probadas las boletas por correo. Las más de 300 papeletas encontradas en paquetes en un buzón probado del tercer distrito, cientos más del segundo distrito fueron encontradas en un buzón en el lado sur de Paterson.

Las autoridades dijeron que un juez o la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey tendrán que ordenar a la Junta Electoral que cuente las más de 800 papeletas. La Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey está investigando un posible fraude electoral en las elecciones de Paterson.

El presidente de la Junta Electoral del Condado de Passaic, John Currie, declinó hacer comentarios sobre la situación en Paterson ayer  martes. “No hay duda de que esta elección será cuestionada con todos esos votos descontados sin más investigación”, dijo Paster.

Las boletas marcadas el 12 de mayo, que llegarán después de ayer martes, deben contarse. El juez del Tribunal Superior de Nueva Jersey, Joseph Portelli, emitió la orden extendiendo el plazo de conteo del 12 al 19 de mayo ayer martes.

“A pesar de sus mejores esfuerzos, no pueden completar el conteo de hoy”, dice la orden de Portelli citando “restricción de espacio” debido al distanciamiento social. Su orden establece que la Junta Electoral recibió 17,688 papeletas, 11,179 de las cuales fueron recibidas después del 8 de mayo.

La orden de Portelli permite que la Junta Electoral deje de contar a las 8:30 de la noche de ayer martes y continúe contactando a las 8:30 de la mañana de hoy miércoles.

El recuento continuará hasta que todas las boletas enviadas por correo recibido antes del 15 de mayo a las 12 del mediodía, sean revisadas y contadas antes del 19 de mayo a las 8:00 de la noche. La orden del juez señala que esta es la primera elección de voto por correo de Nueva Jersey.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero