El Bronx es ataco por diferentes enfermedades El Bronx es ataco por diferentes enfermedades
NUEVA YORK.- El Bronx está remarcado en el mapa del país, con los indicadores de mayor pobreza e incidencia de enfermedades cardiovasculares, asma y... El Bronx es ataco por diferentes enfermedades

NUEVA YORK.- El Bronx está remarcado en el mapa del país, con los indicadores de mayor pobreza e incidencia de enfermedades cardiovasculares, asma y diabetes, pero ahora a la fotografía de estas comunidades, históricamente vulnerables, se adiciona el efecto demoledor que está teniendo el coronavirus.

Aunque no es el condado de la Gran Manzana con más casos confirmados de COVID-19, sí ocupa el primer lugar en mayor concentración de pacientes, por cada 100,000 habitantes. Y peor aún, el segmento poblacional de la ciudad con más probabilidades de morir al ser contagiados.

En la data del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), de los 27 códigos postales que conforman este condado, 17 presentan números rojos por las altas tasas de contagio.

En vecindarios de East Bronx, Fordham Heights, East Chester y Soundview más del 58% de los test practicados resultaron positivos en COVID-19, hasta este jueves, cuando se habían confirmado 39,878 casos en todo el distrito.

Más propensos a sucumbir

Según los datos de salud pública, analizados por un laboratorio de investigación de la Universidad de Columbia, el 6% de los residentes de El Bronx que contrajeron COVID-19 murieron en algunas semanas del pasado abril, lo que los hace casi 1 1/2 veces más propensos a sucumbir al virus que el resto de la ciudad.

Otros estudios explican, detalladamente, por qué el coronavirus está siendo más letal en estos vecindarios neoyorquinos.

Con base en un análisis del Centro Furman de la Universidad de Nueva York, El Bronx lidera en la Gran Manzana la prevalencia de diabetes y asma, dos condiciones subyacentes que ponen a los pacientes en mayor riesgo de morir por COVID-19.

“Entre los cinco condados, registra los más altos porcentajes de visitas al departamento de emergencias por diabetes y asma (16% y 242.9 por cada 10,000 personas, respectivamente). Recientemente, El Bronx ocupó el último lugar entre los condados del Estado en términos de resultados de calidad de salud”, especifica el informe.

Aunque no se disponen de datos detallados sobre las muertes por COVID-19 en cada código postal, el Centro Furman ha observado que en el Bronx, la tasa de muertes relacionadas con este virus fue de 0.71, seguida de 0.60 en Queens, por cada 1,000 personas contagiadas.

“Si bien existe una proporción menor de personas mayores de 65 años, en comparación con otros condados, su tasa de pobreza es mucho más alta que el resto de la ciudad, con un 27.3 por ciento”, resalta el estudio.

La otra cara de la pandemia

“!Es terrible!, la gente se siente mal y ni quiere ir a los hospitales. Prefiere quedarse en su casa. Todos sabemos de alguien que murió o que está enfermo. El 311 colapsó, llamas y tienes que esperar mucho tiempo. El hambre ahora sí está caminando de verdad en los vecindarios”, relata la dominicana Josefina Colón, una dirigente comunitaria de El Bronx.

Luego de dos meses, desde que la pandemia empezó a aniquilar vidas, pero también la productividad de los residentes del conocido Condado de la Salsa, hay quien describe que más desesperación está produciendo la devastación económica, que el propio virus.

“Aquí tenemos a alguien en cada esquina que está pensando de dónde va a sacar para pagar la renta. Los bancos de comida no son suficientes para atender a la gente que ha dejado de producir, que ha quedado desempleado. Ya estábamos mal, ahora es una tragedia”, dice Colón.

El presidente del condado, Ruben Díaz Jr, aseguró a medios locales que hace una década el desempleo estaba en 14.2% y antes de esta crisis de salud pública se había reducido a 5%. Ahora, proyecta que debe estar en un 20% la desocupación.

“Ahora nos tenemos que centrar en salvar vidas, pero esto deja claro que cuando la economía de este país tiene tos, en El Bronx tenemos neumonía”, comentó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero