Mayoría contagios virus NY es en casa y no en trabajo Mayoría contagios virus NY es en casa y no en trabajo
NUEVA YORK.- Aunque uno de los principales temores de las autoridades de Salud es que los neoyorquinos se contagien del  COVID-19  por la exposición... Mayoría contagios virus NY es en casa y no en trabajo

NUEVA YORK.- Aunque uno de los principales temores de las autoridades de Salud es que los neoyorquinos se contagien del  COVID-19  por la exposición al virus al salir de sus hogares, por lo que han defendido una capa y espada la norma de permanencia confinados en cuarentena, la mayoría de las nuevas hospitalizaciones debido al brote provienen de personas que han permanecido en sus casas y no de trabajadores esenciales que han estado saliendo diariamente. Los datos diarios son del orden de los 600 casos diarios en los últimos días.

Así lo dio a conocer este miércoles el gobernador de Nueva York  Andrew Cuomo , tras presentar los resultados de un informe preliminar elaborado con datos de 113 hospitales y 1,269 pacientes que fueron internados en un período de tres días y que mostraron el 66% de los nuevos ingresos vienen de gente que estuvo confinada. A este grupo le siguieron adultos mayores residentes en hogares de ancianos, con el 18%.

“Es un hallazgo impactante”, dijo el  mandatario, manifestándose sorprendido por los resultados, ya que consideras quién más estaban entrando a los hospitales en esta etapa de la pandemia, los que están siendo afectados por el día y no quienes han tratado resguardarse en sus casas.

“Esto es una sorpresa: abrumadoramente, la gente estaba en casa. Pensamos que tal vez estábamos tomando el transporte público, y hemos tomado precauciones especiales en el transporte público, pero en realidad no, porque estas personas estaban literalmente en casa “, destacó  el Gobernador.

El anuncio del líder estatal se dio tras anunciar que 232 personas murieron en las últimas 24 horas, 2 casos más que el día anterior, lo que elevó la cifra a 19,887 (13,938 en los cinco condados). Los contagios son del orden de 326,659 casos, 173,288 registrados en la Gran Manzana.

“El 18% de las personas (hospitalizadas) provenientes de hogares de ancianos, menos del 1% provenientes de la cárcel o prisión, el 2% provenientes de población desamparada, el 2% de otras instalaciones congregadas, pero el 66% de las personas estaban en sus hogares lo cual es impactante para nosotros ”, agregó Cuomo, explicando que casi el 84% de los casos de hospitalizados no tuvieron contacto con medios masivos de transporte ni aglomeraciones ni exposición al público.

¿Cuál es la explicación?

Y aunque a muchos les sorprendió el hallazgo, el mandatario estatal compartió la que pudiese ser la explicación de la mayoría de los pacientes críticos provenientes de sus casas.

“Pensábamos que íbamos a encontrar mayormente a trabajadores esenciales, pero no es el caso. La mayoría son de sus casas y esto refuerza lo que pensamos, que hay que protegerse cuando se sale”, dijo Cuomo, asegurando que probablemente muchos de esos contagios pudieron darse por la falta de medidas de protección de miembros de los hogares al momento de salir al exterior.

“Ahora más que nunca se trata de que usen las mascarillas, y el antibacterial (…) se trata de nuestro comportamiento”, comentó el demócrata, al tiempo que reveló que los datos mostraron un descenso considerable en el número de latinos en las nuevas hospitalizaciones, que llegaron a ser el 34% de los casos de infectados y que ahora representan el 20% de las admisiones diarias a hospitales. Los principales casos de hospitalizaciones nuevas se están dando mayormente en los cinco condados, y están dentro de la población negra, con el 25%, mientras que los blancos representan el 24% y los asiáticos el 8%.

Otro de los datos destacables es que la basta mayoría de los nuevos registros hospitalarios muestran que son personas mayores de 51 años, jubilados o desempleados, que integran casi el 73%.

Cuomo insistió una vez más en la necesidad de que las personas que están confinadas, al salir cumplan las normas básicas de distanciamiento y medidas de protección en espacios comúnes como tiendas y supermercados.

“Gran parte de esto se reduce a lo que haces para protegerte. Todo está cerrado, el gobierno ha hecho todo lo posible, la sociedad ha hecho todo lo posible. Ahora depende de ustedes”, dijo Cuomo.

Y sobre la compilación final de los datos de fatalidades ocurridas a causa del COVID-19, el Gobernador destacó que cuando se sumen las muertes ocurridas en hogares, sin duda las cifras serán más altas.

“Creo que la realidad va a ser peor”, dijo Cuomo, quien al referirse al descenso en las muertes y hospitalizaciones, así como pacientes conectados a respiradores agregó: “Vemos un descenso dolorosamente lento, pero es mejor que ver los números yendo hacia el otro lado (…) y a diferencia de otras partes de la nación, donde los números están subiendo, aquí están bajando porque seguimos la ciencia y seguimos los datos”.

Cifras del coronavirus en NY:

  • 232 personas murieron en las últimas 24 horas
  • 207 de ellos murieron en hospitales
  • 25 de las muertes se dieron en hogares de ancianos
  • 230 fue el número de fallecidos el día anterior
  • 2 casos más fue el aumento de muertes
  • 226 fue el número de decesos el domingo
  • 19,887 es la cifra de muertes en todo el estado
  • 13,938 de las muertes han ocurrido en los cinco condados
  • 5,359 casos adicionales son consideradas muertes probables por COVID-19
  • 326,659 es la cifra de contagios
  • 173,288 de los contagios se han registrado en la Gran Manzana
  • 600 es la cifra promedio de hospitalizaciones nuevas cada día
  • 66% de las nuevas hospitalizaciones son de personas que han estado en sus casas
  • 18% provienen de hogares de ancianos
  • 8% de otros lugares
  • 2% son desamparados
  • 1% provienen de prisiones
  • 73% de los internados son personas mayores de 51 años
  • 25% son afroamericanos
  • 24% son blancos
  • 20% son latinos
  • 8% son asiáticos

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero