Dominicanos piden garantía votos en exterior Dominicanos piden garantía votos en exterior
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los partidos opositores con activismo  en el área de Boston, Nueva Inglaterra, exigieron en un documento público a la... Dominicanos piden garantía votos en exterior

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los partidos opositores con activismo  en el área de Boston, Nueva Inglaterra, exigieron en un documento público a la Junta Central Electoral (JCE) garantizar el voto presencial de los dominicanos en el exterior programadas para el 5 de julio, como lo establece la constitución dominicana en su artículo 208.

En el documento, firmado por los representantes Dominico Cabral (Fuerza del Pueblo), Zoila Rosario (PRM), Héctor José (PRSC), Octavio Rodríguez (Alianza País), Cesar Francisco (PRSD),  los del BIS, PQDC y FNP, dicen que enviaron  una carta al pleno de la junta, en la que exigen que se respete el ejercicio democrático íntegro establecido en la Carta Magna.

“Estamos solicitando a ustedes, honorables magistrados, realizar ingentes esfuerzos para garantizar el derecho al voto de los dominicanos residentes en el exterior, tal y como está consagrado en la Constitución de la República Dominicana”, dice la misiva.

Explican que en el caso específico de los Estados Unidos, ya muchos estados empezaron a reactivar sus actividades cotidianas, de manera paulatina, basados en el protocolo de prevención que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se estipula que para la fecha de las elecciones se estará en una mejor situación que ya se empieza a describir aquí como “el nuevo normal”, significando que la población estará obligada a convivir con el coronavirus y retomar, sin más dilación, las actividades productivas y sociales.

“Visto, que muchos de los estados anunciaron levantar el estado de emergencia a mediados de mayo del presente año, nosotros los partidos políticos del área de Nueva Inglaterra, junto a decenas de líderes y organizaciones comunitarias, estamos en la disposición de colaborar con el montaje y toda la colaboración necesaria, para que pueda hacerse realidad el voto en el exterior en los niveles presidencial y congresual en las elecciones pautadas para el 5 de julio del 2020”, agregan.

Además de los partidos, el documento está rubricado por Marcos Devers (Representante Estatal de Massachussetts), Ana Quezada (Senadora Estatal de Providence Rhode, Island), Juan Pichardo (ex Senador de Providence, Rhode Island),  Domingo Domínguez (Concejal en Salem, Massachusetts), Yoleny Ynoa (Coalición Dominicana de Massachussetts), Justo Grullón (Presidente  de VOCES INC en Salem, Massachusetts), Benjamín Lantigua (Asociación Dominicana, en Nashua, New Hampshire).

Tony Barros (enlace Latino de la alcaldía de Boston), Leandry Colón (Asociación Santiagueros de Lawrence), Pedro Mejía (Asociación de Sanjuaneros de Boston), Bryan de Peña (candidato a alcalde de Lawrence), Eufemio García (La Voz Católica de Lawrence) Ana Victoria (candidata a alcaldesa de Lawrence), Benjamín Guzmán (Asociación de Tenarences de Lawrence), Cirilo Bonilla (Cámara Latino Americana de Connecticut).

Nazario Esquea (líder comunitario de Lawrence), Milito Encarnación (Deportistas Unidos del Valle de Merrimack,), Eddy Cabral (Radio Evangélica de Boston), Darío Madé, (activista comunitario de Lawrence), Pedro Pineda (Juventud Unida de Providence), doctor Ramón Muñoz (Unidad por la Salud, Harverhill), Juan Martínez (candidato a diputado Alianza País Circunscripción #1, Estados Unidos), Yvette González (Presidente del Festival Dominicano, Boston, MA), Manuel Sánchez (Juventud Dominicana de Boston, MA).

Francisco Tejada (activista comunitario de MA), Ludovino Herrera (Transportista Service, Boston, MA), Eddy Cabral (Radio Evangélica de Boston, MA), Enoc Martínez (Asociación de Pastores de Iglesias de Boston, MA), Chu Trompeta Production  (Lynn, MA), Carlos Aquino (CQ Artista Production Boston, MA), Carmen Castillo (Concejal de Providence, Rhode Island), Franklin Solano (Concejal Central Fall Rodhe Island), David Suazo Production, Boston de Noche, entre otros.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero