Trump cree vacuna contra virus pronto estará lista Trump cree vacuna contra virus pronto estará lista
WASHINGTON.- Donald rump defendió este domingo por la noche que la vacuna contra la covid-19, que ha cobrado la vida de casi 250,000 personas... Trump cree vacuna contra virus pronto estará lista

WASHINGTON.- Donald rump defendió este domingo por la noche que la vacuna contra la covid-19, que ha cobrado la vida de casi 250,000 personas en el mundo en apenas cuatro meses, estará lista “a finales de año”.

El desarrollo de vacunas suele llevarse a cabo entre un año y año y medio, en el mejor de los casos, según han anunciado los científicos desde que comenzaron esta crisis. Sin embargo, lo extraordinario de la pandemia, que ha desencadenado una formidable crisis humanitaria y económica global, está concentrando tantos esfuerzos que el epidemiólogo Anthony Fauci, asesor clave en el equipo de trabajo de la Casa Blanca, lo que he visto factible para principios de 2021 .

Trump lo ha adelantado más incluso. “Los doctores dirán ‘No deberías decir eso’, diré lo que creo. Y creo que vamos a tener más pronto que tarde ”, dijo con ligereza.

Trump hizo este pronóstico, con aire de promesa electoral, los pies de la monumental estatua de Abraham Lincoln de Washington, un lugar santo de la historia americana, que homenajea al presidente que acabó con la esclavitud, donde tenían un coloquio virtual con presidente por la cadena televisiva Fox, el medio de cabecera del republicano.

El mandatario, que fue respondiendo a las preguntas que los ciudadanos de todo el país habían enviado por video, fueron muy optimistas tanto sobre el futuro de la vacuna como sobre  los efectos del fármaco, remiendo de forma experimental para pacientes con el virus , que calificó de “factor de cambio ”en esta pandemia.

“Creo que vamos a tener la vacuna para finales de año”, señaló, “estamos esforzándonos mucho”. “Si mira lo que está haciendo Johnson & Johnson -continuó- y muchas compañías, creo que están muy cerca”, etiquetas.

Trump resaltó también que la FDA, siglas en inglés de la Agencia Federal del Medicamento, “está haciendo cosas que no habían hecho antes” como la aprobación exprés del remdesivir desarrollado por la farmacéutica Gilead.

En realidad, no existen datos completos sobre la eficacia y seguridad de este producto, pero la situación de emergencia de salud pública declarada por el Gobierno permite autorizar el uso de medicamentos, al no existir alternativa, aunque no cuenta con la aprobación formal del organismo . “Es un paso del 30% que luego será del 50%, es lo mismo que pasó con el sida, primera era una sentencia de muerte, pero luego encontraron algo”, detectó el presidente.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: