Terminó año escolar normal en NY por virus Terminó año escolar normal en NY por virus
NUEVA YORK.- El gobernador Andrew Cuomo anunció este viernes lo que ya se pronosticaba: las escuelas de Nueva York permanecerán cerradas durante lo que resta del año escolar,... Terminó año escolar normal en NY por virus

NUEVA YORK.- El gobernador Andrew Cuomo anunció este viernes lo que ya se pronosticaba: las escuelas de Nueva York permanecerán cerradas durante lo que resta del año escolar, y los más de 2.5 millones de estudiantes, tanto de educación básica y secundaria, como los universitarios, deberán seguir tomando sus clases de manera virtual hasta el 26 de junio, cuando termina oficialmente el ciclo académico.

“Desde Prekínder hasta las universidades seguirán cerrados”, dijo Cuomo, advirtiendo que la decisión sobre los programas de verano será anunciada a finales de mayo. Asimismo, explicó que aún esta muy pronto para hacer anuncios sobre si en septiembre, cuando los estudiantes deben regresar a clases, (entre ellos 1.1 millón de la Gran Manzana), se abrirán las escuelas o no.

Sin embargo, el Gobernador dijo que desde ya los 4,800 planteles educativos que hay en el estado, deberán trabajar en la elaboración de un plan de reaperura que incorpore protocolos para frenar la propagación del coronavirus.

“Esos planes deben incorporar todo lo que estamos haciendo en la sociedad en este momento y lo que hemos aprendido. Lo mismo que para los negocios, los planes también deberán ser presentados por escuelas y universidades y el Estado tendrá que aprobarlos”, dijo Cuomo.

Muertes bajan a menos de 300

A pesar de su anuncio de mantener el cierre escolar, el Gobernador aseguró que el panorama para seguir controlando a “la bestia” es alentador, y así lo demuestran la reducción en hospitalizaciones, personas entubadas y muertes. Los decesos en las últimas 24 horas disminuyeron de 306 a 289, la cifra más baja desde que empezó el caos de la pandemia, que ya ha dejado en total 18,277 fallecidos (13,000 en la Gran Manzana). Los contagios ya alcanzan los 313,545 casos, de los cuales, 164,505 se han registrado en los cinco condados.

Y con la siguiente meta en mente de seguir disminuyendo las hospitalizaciones, que ayer fueron de 974 y que se han mantenido en los últimos días en menos de 1,000, Cuomo anunció que se está implementando un programa de mayor información sobre los pacientes.

“Menos de mil casos diarios es una cifra que sigue siendo muy alta. Tenemos que llevarlo al otro nivel y para ello necesitamos más información específica de los hospitales sobre nuevos casos. El enemigo está a la huída, el virus se ha reducido, pero necesitamos más información específica para crear el plan de batalla”, dijo el líder político.

“Estamos indagando sobre direcciones, si son trabajadores esenciales, dónde trabajan, cómo se transportan, dónde viven, si son de hogares de ancianos, cuáles son sus sexos, edades, estados de salud y su demografía para trabajar en reducir la propagación”, agregó Cuomo. “289 muertes es menos de lo que ha sido esto, pero todavía es terrible. Son buenos números, buenas noticias, pero siguen muy altos”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero