Antigua resalta desarrollo basket Antigua resalta desarrollo basket
SANTO DOMINGO.- El conocido técnico Orlando Antigua proclamó que el baloncesto de la República Dominicana exhibe un gran desarrollo y posicionamiento no sólo a... Antigua resalta desarrollo basket

SANTO DOMINGO.- El conocido técnico Orlando Antigua proclamó que el baloncesto de la República Dominicana exhibe un gran desarrollo y posicionamiento no sólo a nivel nacional sino también a lo internacional.

Antigua sostuvo que “en los últimos ocho años el crecimiento ha sido espectacular y eso tiene nombre que es “el Proyecto de Selecciones Nacionales”, cuya esencia está en el fomento y formación de las categorías menores, la principal columna vertebral del presente y el futuro del baloncesto dominicano.

Destacó el trabajo de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), que preside el ingeniero Rafael Uribe, junto a los estrategas del Proyecto de Selecciones como el Inmortal de Deporte José -Maíta- Mercedes, quien lo dirige, y asistido del Melvyn López.

Orlando es un exselección nacional de baloncesto de 47 años de edad, quien actualmente se desempeña como miembro del cuerpo técnico del equipo de basket de la Universidad de Illinois, en la localidad de Champagne, en la NCAA.

Dentro de la plantilla de esa Alma Máter está el armador dominicano Andrés Féliz, quien es un jugador que salió del Proyecto de Selección Nacional.

“En mi accionar en los Estados Unidos y visitas en otros países muchos técnicos de otras naciones me preguntan como hizo Dominicana para posicionarse a nivel mundial en los últimos ocho años, y yo les digo que eso se debe al trabajo tesonero y de reclutamiento en todo un año”, señaló Antigua, quien dirigió la escuadra tricolor de mayores en el Campeonato Mundial de España en el 2014, y en un futuro le gustaría retornar.

Valoró la programación y organización que aplican Maíta Mercedes, López y Uribe como jefe de Fedombal, donde verdaderamente se instruyen a los jugadores en los fundamentos básicos del juego en una misma línea que complementan con sus habilidades innatas y condiciones atléticas.

“Recorren el país entero captando jugadores, un reclutamiento que ha dejado sus frutos y que han complementado con los campamentos que realizan fuera del país, en especial en los Estados Unidos, al descubrir atletas de descendencia dominicana”, apuntó Orlando.

Indicó que en uno de esos campamentos fue que descubrieron a Karl Towns a sus 14 años y hoy es uno de los mejores jugadores de la NBA y juega para los Timberwolves de Minnesota.

Dijo que “el talento dominicano nos ha llevado a dos mundiales en ocho años, España 2014 y China 2019, y una primera incursión en 1978, por lo que podemos soñar que la calidad actual de los jugadores de la selección mayor nos podrán llevar a unos Juegos Olímpicos en un futuro cercano”.

En los escaños menores son muchos los logros y medallas obtenidas entre 2012-2020 entre participaciones brillantes y muy buenas en Centrobasket, Premundiales y Mundiales”, aseveró Antigua.

Resaltó además que Fedombal no sólo recluta jugadores sino que también lo hace con los entrenadores y hay muchos dominicanos diseminados en escuelas y universidades estadounidenses, que luego integran a los seleccionados quisqueyanos.

“Son capacitados y preparados en todo los ámbitos del baloncesto para llevar buenas instrucciones a sus muchachos”, exclamó Orlando Antigua, quien valoró la creación del Colegio Dominicano de Entrenadores de Baloncesto, que preside Melvyn López.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero