Taxistas dominicanos evitan contagio virus Taxistas dominicanos evitan contagio virus
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Cientos de taxistas dominicanos que se mantienen en las calles  sirviendo a las comunidades más vulnerables de la ciudad,... Taxistas dominicanos evitan contagio virus

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Cientos de taxistas dominicanos que se mantienen en las calles  sirviendo a las comunidades más vulnerables de la ciudad, se protegen del coronavirus con divisiones plásticas, que los separan de los pasajeros, como una forma de evitar el contagio, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Dueños de Bases y propietario de   las bases Firts Class en el Alto Manhattan y Diplo en El Bronx, Damián Rodríguez.

Aunque, numerosos taxistas dominicanos han muerto atacados por el virus mientras muchos otros siguen entubados y en cuidados intensivos, una gran parte de ellos siguen poniendo en riesgo sus vidas como trabajadores esenciales que se suman   a los trabajadores de la salud, como médicos, enfermeras, paramédicos, policías, bomberos y transportistas de cadáveres de la Oficina del Médico Forense.

Rodríguez, dijo que sus empresas cuentan con cientos de choferes afiliados a los que se les mantienen instruidos e informados sobre los suministros adecuados que deben usar para evitar el contagio de COVID-19.

Informó que con esas divisiones los taxistas que siguen en las calles, evitan ser salpicados por tos, estornudos o contagiarse de las fiebres de pasajeros que eventualmente transporten con esos síntomas.

El empresario pidió que los taxistas, que fueron de los primeros afectados por el virus, son también  trabajadores esenciales que enfrentan los riesgos de contagio, por lo que merecen ser incluidos en los reconocimientos que se le da a ese sector.

“Los taxistas que han muerto por el virus, tenían edades de 28 a 45 años”, dijo Rodríguez. “No tenemos un número exacto porque todavía las autoridades estatales y municipales no han dado a conocer las estadísticas específicas por sectores y nacionales”, añadió el empresario.

“La realidad es que algunos se han adelantado a ofrecer números, pero es probable que los muertos y contagiados, sean muchos más”, añadió. Dijo que en el chat WhatsApp de la Asociación de Dueños de Bases, hay 175 bases, donde los propietarios han anunciado que al menos un taxista se les ha muerto por el virus.

“Pero no podemos hablar de cantidades, porque en Nueva York hay unas 500 bases, con taxistas poniendo sus vidas en riesgo, muchos se contagiaron cuando nadie sabía nada, hacen un servicio esencial y han sido incorporado en esa lista por el gobernador, que los autorizó a trabajar”, señaló Rodríguez.

“Tenemos que agradecerles a todos los taxistas que aún en medio de la pandemia, siguen dándole servicios a las comunidades más vulnerables”, agregó. Explicó que las bases están cumpliendo con los protocolos de salud pública, como es la distancia social y el uso de mascarillas, guantes y la higiene en sus instalaciones.

Exhortó a los medios y las redes sociales a no emitir noticias falsas o números inexactos, que pueden tener un impacto negativo en el nivel de pánico de la población y afectar económicamente a las empresas en el futuro.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero