Buscarán sospechosos afectados por el virus Buscarán sospechosos afectados por el virus
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Seguiremos viendo escenas de películas. En lo que las autoridades describen como “un ejército”, miles de cazadores del COVID-19... Buscarán sospechosos afectados por el virus

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Seguiremos viendo escenas de películas. En lo que las autoridades describen como “un ejército”, miles de cazadores del COVID-19 serán lanzados en los territorios de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut en busca de ubicar sospechosos de contagio del virus que incluirán investigadores de la Universidad Johns Hopkins y estudiantes de centros universitarios, colegios comunitarios y escuelas secundarias, en un programa apoyado con  $10 millones de dólares donados por el ex alcalde Michael Bloomberg y fondos provenientes de otras fuentes.

Mientras está bajando el pico de muertos en los hospitales y hogares de ancianos de la ciudad y el estado, el alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo, se mostraron optimistas en sus conferencias de prensa de este jueves 23 de abril, sobre el eventual éxito de la cacería.

Aunque los funcionarios, no detallaron cómo se llevará a cabo la cacería contra COVID-19, de Blasio explicó que Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, situados en la llamada área tri estatal y que geográficamente están cerca unos de otros y se conectan territorialmente, serán el blanco de los cazadores del COVID-19.

Dijo que la propagación del virus no tiene fronteras ni discrimina clases sociales, edades o razas. Cuomo dijo que la realización de pruebas masivas  es más importante que nada en Estados Unidos.

Explicó que el rastreo tendrá la misión de evitar o prevenir el contagio masivo, como ocurrió en Nueva York desde febrero. El gobernador dijo que la cacería masiva ayudará a reabrir los tres estados más pronto de lo que se estima. “El virus no se detiene en los límites jurisdiccionales”, agregó.

Se  requerirá un ejército, dijo Cuomo. Añadió que  la planificación está en proceso, y se busca la integración de  al menos  35,000 estudiantes de medicina de los sistemas universitarios del estado, SUNY y CUNY que serán llamados para ayudar.

El alcalde habló el miércoles sobre un plan de rastreo de la ciudad. Cuomo dice que cualquier enfoque de Nueva York se coordinará con el resto del estado, junto con Nueva Jersey y Connecticut.

“No se puede localizar a alguien dentro de los límites de la ciudad de Nueva York”, dijo el gobernador. “Coordinaremos a todos. Esta es una empresa monumental”. Y advirtió que es crítico, prepararse para la posibilidad de una segunda ola del COVID-19, como ocurrió con la epidemia de la Influenza de 1918.

“Si no estás listo para la segunda ola, esa es la ola que te va a derribar”, añadió el gobernador. Reconociendo que algunos funcionarios locales sienten la presión de reabrir más rápido que otros, el gobernador dijo que no permitirá eso en Nueva York.

“No vamos a hacer que la gente pierda la vida porque actuamos imprudentemente. No voy a hacer eso”, dijo Cuomo. “No voy a hacer que el obituario de este período sea: “Bueno, se pusieron nerviosos y actuaron imprudentemente”.

Dijo que eso no es algo que cualquier estado pueda permitirse. Uno de los modelos de proyección de virus más vistos de la nación, en el que se basa el experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, doctor Anthony Fauci y que a menudo cita Cuomo, revisó sus proyecciones locales de muerte el martes por la noche por segunda vez en una semana.

Según el modelo IHME respaldado por la Fundación Gates, más personas morirán en el área tri estatal y en el país, de lo que se pensaba antes de la propagación de la pandemia, y las muertes no se estabilizarán hasta un período de tiempo más largo.

El modelo proyecta que la cifra máxima de muertes en Nueva York sería un 64 por ciento más alta de lo que fue hace una semana, impulsada, en parte, por un nuevo esfuerzo para contar las muertes probables de la ciudad, además de los casos confirmados del estado.

La semana pasada, proyectó que Nueva York vería más de 14,000 muertes totales entre principios y mediados de mayo. Ahora dice que el estado podría ver hasta 23,741 muertes hasta el 22 de mayo.

El modelo actual de IHME supone que Nueva York tendrá un número de muertes de tres dígitos todos los días hasta el 4 de mayo, y un número de dos dígitos diariamente hasta el 13 de mayo. A partir del miércoles, el estado tenía 15,302 muertes, ya que Cuomo agregó otros 474 más a sus totales durante su informe diario.

También registró mayores proyecciones de mortalidad para Nueva Jersey y Connecticut, con 7,116 y 2,884, respectivamente. Sus plazos ahora también se extienden a una fecha más tarde, hasta el 20 y el 30 de mayo. A nivel nacional, las muertes proyectadas aumentaron ligeramente.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero