Abren laboratorio bilingüe para pruebas virus Abren laboratorio bilingüe para pruebas virus
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El primer laboratorio bilingüe para pruebas de COVID-19 fue abierto la tarde de este lunes 20 de abril en... Abren laboratorio bilingüe para pruebas virus

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El primer laboratorio bilingüe para pruebas de COVID-19 fue abierto la tarde de este lunes 20 de abril en el edificio 2360 de la avenida Ámsterdam y la calle 177 en el Alto Manhattan, comenzando con  50 voluntarios que se sometieron a los exámenes para determinar si algunos de ellos o todos, son positivo o están fuera del alcance del virus letal.

El centro, que cuenta con  el respaldo y fondos de la oficina del gobernador estatal Andrew Cuomo, operará a partir de hoy en el local de la clínica comunitaria del doctor Eduardo Pignanelli, miembro del grupo de médicos dominicanos SOMOS Community Care que encabeza la iniciativa.

Luego de la apertura, se hizo una conferencia de prensa en la que hablaron el congresista Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa, el doctor Ramón Tallaj y un representante de la comunidad asiática.

Todos los oradores, coincidieron en exigirle al Gobierno más recursos y personal y que se mantenga el nivel de las pruebas que se realizarán diariamente en el centro.

Dijeron que el centro se abre, como parte de la respuesta a la propagación de COVID-19 en el Alto Manhattan y otros vecindarios pobres de la ciudad, y se abrirán  otros en Harlem, El Bronx y Queens.

Espaillat reiteró su llamado a las autoridades para que se revelen las estadísticas reales de los dominicanos, afroamericanos y víctimas de otras minorías que han muerto y han sido contagiados por la pandemia.

“Ellos tienen las estadísticas, lo que nosotros queremos es que sean más específicas, las deberían de dar, porque en los certificados de defunción   figura la nacionalidad, el sexo, la edad y la dirección de los difuntos, por lo que no debe de haber ningún misterio ni ningún tipo de ataduras, para saber quiénes están muriendo”, agregó.

“Nuestra comunidad y la ciudad merecen las informaciones transparentes”, dijo Espaillat, añadiendo que precisamente hoy lunes, está enviando una segunda carta a las autoridades con la misma petición.

El concejal dijo que la pandemia sigue haciendo más estragos en las comunidades minoritarias y que sometió un  ante proyecto de ley para destrabar la burocracia que existe en las informaciones que todos deben conocer.

La asambleísta señaló que los legisladores estatales, están trabajando con el gobernador para seguir buscando opciones y detener la propagación, las muertes y los contagios en los vecindarios de menos recursos.

El doctor Tallaj, preguntado sobre pruebas posteriores anti cuerpos que se hacen a quienes ya dieron positivo, pero mantienen síntomas, que no se trata de un gran negocio de corporaciones que producen medicinas.

“No hay necesidad de tantas pruebas, eso es lo que es quieren las corporaciones que el proceso se extienda y en algunos casos, buscan que los pacientes sean sometidos a un tratamiento de hasta seis meses”, añadió el galeno dominicano que preside el Grupo SOMOS.

El grupo está integrado por una red de más de 2.500 médicos que atienden a casi a 800.000 pacientes en su mayoría inmigrantes.

Tallaj dijo que SOMOS también está abogando porque se abran sitios similares el primer centro en el Alto Manhattan, en diferentes estados de la nación, especialmente en los que la propagación  afectas a millares de personas, incluyendo miles de muertos.

El centro estará atendido por médicos de familia y comunitarios culturalmente competentes que hablan el mismo idioma que los pacientes y son capaces de superar las barreras culturales al acceso a la atención médica que afectan a los neoyorquinos inmigrantes e indocumentados, explicó el doctor Tallaj.

El centro en el Alto Manhattan es el tercer sitio multicultural  de pruebas operado por SOMOS, los dos primeros están ubicados  en Queens y el Bronx y los exámenes se hacen a los interesados dentro de sus vehículos, mientras el abierto hoy, opera bajo techo.

El centro sitio de pruebas en el Alto Manhattan se abre mientras nuevos datos de encuestas de Latino Decisions y SOMOS revelan que el 66% de tiene dificultades para encontrar artículos de primera necesidad como medicina, alimentos y suministros para el hogar.

La nueva encuesta también encontró que el 57% de los latinos en los Estados Unidos tuvieron que cancelar o retrasar las citas médicas, mientras que el 20% ha perdido su seguro de salud proporcionado por el empleador.

Además, el 63% está preocupado de que alguien en su hogar pierda su seguro de salud y el 86% se refiere a que los hospitales locales no tendrán suficientes suministros para tratar la pandemia.

Los resultados también muestran que los latinos, los afroamericanos y otras comunidades de color en Nueva York y en todo el país están muriendo al doble de la tasa de comunidades blancas.

De acuerdo con los médicos, sólo las pruebas constantes y accesibles pueden comenzar a reducir esos números, además de los exámenes de anticuerpos y las instalaciones de cuarentena.

En la conferencia estuvieron presentes también, Henry R. Muñoz III, el doctor  Juan Tapia Mendoza y las doctoras Denise Núñez y Luisa Pérez, todos miembros de SOMOS.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero