Preocupan en EE.UU. contagios y muertes a causa del virus Preocupan en EE.UU. contagios y muertes a causa del virus
WASHINGTON.- Al tiempo que continúa el debate sobre la reducción de restricciones federales por coronavirus , los Estados Unidos suma los registros de contagios... Preocupan en EE.UU. contagios y muertes a causa del virus

WASHINGTON.- Al tiempo que continúa el debate sobre la reducción de restricciones federales por coronavirus , los Estados Unidos suma los registros de contagios y muertes.

Los datos proporcionados por  Worldometers  indican que el país registra 759,134 casos de COVID-19 y 40,265 personas fallecidas por esa causa. En las últimas 48 horas se sumaron más de 50,000 nuevos casos y más de 3,000 muertes.

En Nueva York, el gobernador  Andrew Cuomo indica que el pico de la pandemia podría haber rebasado , aunque reconoció que era demasiado pronto para el cantar victoria y levantar las restricciones de distancia social, ya que eso podría “despertar a la bestia”, como se refirió al coronavirus.

En apenas poco más de cuatro semanas, este padecimiento está en un punto de colocación al frente de la lista de las causas de muerte en los Estados Unidos, posición que actualmente sustentan los fallecimientos por enfermedades del corazón, ubicado en el tercer puesto a las víctimas de cáncer.

Diversos médicos han analizado datos sobre las causas de muertes y un informe reciente de  The Washington Post  coloca al coronavirus en esa posición, tomando en cuenta los datos de muertes por semana.

A pesar de esos números, el presidente  Donald Trump  detectará lineamientos para la reapertura de la economía a partir del 1 de mayo, enfrentando críticas de gobernadores, quienes podrán decidir los pasos para seguir la situación en sus entidades.

Nueva York, por ejemplo, extendió al 15 de mayo las restricciones y el gobernador Cuomo dejó “en veremos” los siguientes pasos.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ha enfrentado críticas por sus órdenes de cuarentena, incluye cuestionamientos del presidente Trump, quien alienta a sus seguidores a exigir la “libertad”.

“Mi orden de quedarse en casa es una de las más conservadoras del país, pero el hecho es que está funcionando. Estamos viendo que la curva comienza un aplauso. Y eso significa que estamos salvando vidas ”, dijo Whitmer a CNN.

Esa entidad mantiene las restricciones hasta el 30 de abril en espera que baje las cifras de contagios por encima de 600 diarios y una tasa de más de 80 muertes al día.

Nueva Jersey continúa su ascenso en el registro de casos con informes sostenidos de más de 3,500 contagios al día, sumando 85,301 y 4,202 muertes.

Massachussetts es la tercera posición de las entidades con más casos con 38,077 contagios y 1,706 muertos.

Aunque el presidente Trump presiona para la “reapertura”, el  Dr. Anthony Fauci , el máximo experto en enfermedades contagiosas del país, siente que es “demasiado pronto” para volver a la normalidad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero