Restaurantes NY pagan las consecuencias coronavirus Restaurantes NY pagan las consecuencias coronavirus
NUEVA YORK.- Con el servicio limitado a entregas y “comida para llevar” y la escasez de turistas, eventos y reuniones de negocios, el gasto... Restaurantes NY pagan las consecuencias coronavirus

NUEVA YORK.- Con el servicio limitado a entregas y “comida para llevar” y la escasez de turistas, eventos y reuniones de negocios, el gasto en restaurantes disminuyó más del 90% de multas de marzo, en comparación con el mismo período del año pasado, informó la alcaldía de Nueva York al publicar el último presupuesto financiero ejecutivo de la ciudad.

El panorama económico de Nueva York en medio de la pandemia es sombrío y muchos restaurantes y bares simplemente han optado por el cierre temporal y hasta definitivo, destacó el portal  Eater NY. La fuerte caída en el gasto en restaurantes y bares tendrá ramificaciones duraderas en la economía local y en el desempleo.

El resumen del presupuesto de la alcaldía estima que la ciudad pierda su recaudación de impuestos de ventas proyectada en el cuarto trimestre de 2020 en más del 40%, en parte debido a la fuerte disminución en el dinero gastado en estos locales públicos.

Esa caída equivale a más de $ 1 mil millones de dólares perdidos en ingresos para el año fiscal actual, según el resumen del presupuesto. NYC generalmente recauda un impuesto a las ventas del 8.875% sobre cualquier comida o bebida que se consuma en restaurantes y bares.

El alcalde Bill de Blasio dijo en una conferencia de prensa ayer que la ciudad espera capear una pérdida general de ingresos tributarios de alrededor de $ 7.4 mil millones de dólares durante el año fiscal actual y el próximo.

Por ello solicitó al mandatario Donald Trump que dirija la ayuda federal para cubrir esas pérdidas, “dólar por dólar”. Cuando se aprobó el proyecto de ley federal de estímulo de $ 2.2 billones de dólares a multas de marzo, Nueva York recibió $ 1.4 millones de esos fondos en ayuda directa.

Los restaurantes aún no han visto ayuda a gran escala dirigida específicamente a la industria; en comparación,  las transacciones comerciales recibidas un paquete de rescate federal de $ 25 mil millones  de dólares esta semana.

En comparación, la industria del transporte aéreo empleó un poco más de 500 mil personas en febrero de 2020, según la  Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) , muchos menos que los 12.2 millones de empleos que generaron los servicios de alimentos y bares en todo Estados Unidos .

En todo el estado de Nueva York, los restaurantes contribuyeron con $ 51.6 millones de dólares en ventas totales en 2018, según la  Asociación Nacional de Restaurantes (NRA).

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero