Impacto pandemia entre hispanos y más pobres Impacto pandemia entre hispanos y más pobres
NUEVA YORK.- El potente impacto del coronavirus entre los hispanos y los más pobres de la Gran Manzana, obliga a nuevas estrategias para apoyar a... Impacto pandemia entre hispanos y más pobres

NUEVA YORK.- El potente impacto del coronavirus entre los hispanos y los más pobres de la Gran Manzana, obliga a nuevas estrategias para apoyar a esta población que pasó a ser la más vulnerable frente a la pandemia.

En los próximos días, se dispondrán de nuevos centros de pruebas de descarte en las áreas más deprimidas de los cinco condados, que coinciden con vecindarios que son el hogar de comunidades hispanas y afroamericanas.

Los sitios seleccionados son clínicas comunitarias de East New York en Brooklyn, Morrisania en El Bronx, Harlem en Manhattan, Jamaica en Queens y Clifton en Staten Island.

La selección de estos nuevos puntos de pruebas de COVID-19 no son casuales, responden a una ecuación que suma alta población hispana y negra, que vive en áreas con códigos postales categorizados como de “bajos ingresos”, a lo cual se adiciona que son los vecindarios que están en el mapa, como los más afectados por la pandemia.

Tal es el caso de las comunidades de Morrisania en El Bronx, en donde se ubican los códigos postales 10456 y 10459. Allí el 58.2% de los residentes son de origen hispano, el 38.4% afroamericano y la tasa de infección es una de las más altas del estado, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH).

Un perfil similar se registra en Harlem, epicentro de comunidades boricuas, dominicanas y cubanas en donde se concentra el porcentaje más elevado de contagio en Manhattan.

NYC a la espera de los insumos

Tras el anuncio del alcalde Bill de Blasio de los nuevos servicio de prueba, este jueves las autoridades de Salud de la Ciudad no pudieron detallar si existirán protocolos distintos para tener acceso a los ‘test’, ni la fecha exacta en la cual se dispondrá  de los nuevos servicios.

“Tendrán prioridad los más vulnerables, a la medida que tengamos más información la iremos compartiendo. Haremos notificaciones, cuando se abran los servicios”, dijeron voceros de NYC Health + Hospitals a El Diario.

El mandatario municipal explicó que para que la ciudad de Nueva York pueda salir de la crisis, se debe llevar a escala un programa de pruebas rápidas, que alcance a un mayor número de personas.

Por ahora, solo se realizan pruebas confirmatorias a quienes presenten cuadros muy graves de salud y estén hospitalizados con dolencias como neumonía.

De Blasio agregó que la expansión de las pruebas en la ciudad, depende completamente de obtener los suministros necesarios de fuentes fuera de la ciudad.

La Ciudad espera que el Gobierno federal proporcione a la ciudad de Nueva York, en las próximas horas, los insumos para descartar el COVID-19 a 110,000 personas, incluidos 25,000 kits de prueba específicamente para hospitales de la ciudad y además los cinco nuevos sitios de prueba.

“El coronavirus no está teniendo el mismo impacto en todas partes, aunque veamos que cada comunidad, cada código postal se ha visto afectado y todos conocemos a las personas que sufren o incluso a personas que han fallecido. Vemos una gran disparidad.  ¿Quién ha sido el más afectado? Comunidades de color, comunidades de bajos ingresos. Personas que son vulnerables porque no han recibido la atención médica que necesitaban”, reiteró De Blasio.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero