Dominicanos en NY esperan sean repatriados Dominicanos en NY esperan sean repatriados
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Setenta dominicanos que se encuentran varados en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Nueva York, reiteraron ayer lunes... Dominicanos en NY esperan sean repatriados

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Setenta dominicanos que se encuentran varados en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Nueva York, reiteraron ayer lunes que siguen pasando “las de Caín” y algunos, están  a pan y agua, incluyendo uno al que le cedieron  un espacio y tiene que dormir en el suelo, en medio de la basura y la pestilencia de lo que parece un sótano de guardar desperdicios. (VIDEO https://youtu.be/tM8Wk5kNRMw)

En un vídeo que reenviaron a los medios y las redes sociales, el vocero del grupo, Argenis Astacio, dice que la situación por la que atraviesan ha tocado fondo, están desesperados, se consideran desamparados por el Gobierno y acusan a las autoridades de no haber dado ninguna respuesta para ayudarlos a regresar a la República Dominicana.

Astacio, que muestra las imágenes del espacio donde pernocta uno de sus compañeros, dice que por vergüenza,  el afectado no quiso dar la cara, enseñando pilas de bolsas de basura, suciedad y pestilencia, junto a una funda de pan cortado para sándwiches y una botella de agua.

“Todavía no hemos recibido respuesta a los ciudadanos de este grupo que estamos aquí, en Estados Unidos y como vocero del grupo estoy haciendo otra vez videos porque no estamos recibiendo respuestas”, agrega.

“Mi compañero que quiso salir en el video porque le da un poco de vergüenza, por la situación, mire cómo está: está durmiendo en el suelo en este lugar que consiguió, pan y agua, solamente eso tiene”, relata Astacio en el video.

“Por favor, estamos muy apurados, que nuestro presidente trate de agilizar el proceso para nosotros irnos de aquí, por favor…”, clamó Astacio. Frank Areichei, en el mismo grupo, dijo que no tiene dinero para seguir pagando hotel y solamente está comiendo una vez al día.

“Estoy gastando todo lo más que tengo en una sola comida, por favor… ayuda, ayuda”, dijo. Ana Berení, la única que aparece con la mascarilla de protección en la filmación, dijo que está varada en los Estados Unidos, donde vino por 15 días, pero se le agotaron los recursos. “Tengo hijos en RD que cuidar y me necesitan y negocios que atender”, añadió.

Por su parte, Ramón Antonio Rivera, señala que más de 70 de ellos están varados en los Estados Unidos y están pidiendo a las autoridades en República Dominicana, que por favor los ayuden a volver con sus familias. “Estamos esperando de su ayuda”, añadió Rivera.

La señora Juana Hernández, dijo que han organizado el grupo por la misma necesidad de regresar a la República Dominicana y la única forma que hay son los vuelos ferry con cancillería, a través del consulado y permiso de salud pública. “Ya llegó un primer vuelo, quedamos más de setenta”, añadió Hernández.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: