Iglesia dice el coronavirus genera actos corrupción Iglesia dice el coronavirus genera actos corrupción
SANTO DOMINGO.- En el Sermón de las Siete Palabras de este viernes Santo la iglesia católica arremetió contra los actos de corrupción que se... Iglesia dice el coronavirus genera actos corrupción

SANTO DOMINGO.- En el Sermón de las Siete Palabras de este viernes Santo la iglesia católica arremetió contra los actos de corrupción que se realizan en momentos en que el país se encuentra en estado de emergencia.

En la primera palabra: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lucas 23,34), el sacerdote Fray José Hernando declaró que “vivimos como verdaderos paganos”. Una sociedad en la que discrimina ”.

“La corrupción y el clientelismo forman parte de una tradición vieja, una enfermedad crónica (…) una enfermedad que se hace cada día y de forma especial en momentos de emergencia”.

En el Sermón de las Siete Palabras de este Viernes Santo, la Iglesia Católica enfatizó las preocupaciones con las que vive la población y el servicio de salud.

“Codicioso de ganancias aprovechamos cualquier situación, aunque sea emergencia como esta (el COVID-19) para ganar dinero nosotros o nuestro grupo, hemos dejado absorbente por el material y trastornar por la prisa, no nos hemos detenido ante los concejos y sugerencias, no nos hemos despertado ante las injusticias de nuestra sociedad, no hemos escuchado el grito de los pobres y nuestro planeta gravemente enfermo ”, enfatizó.

“Considere que no se han tomado las medidas necesarias para lidiar con el estado de emergencia en el que se encuentra el país”. Hemos continuado imperturbables pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo, padre perdónanos “, dijo Hernando.

ATACAN SERVICIO DE SALUD

Durante la segunda palabra, el reverendo Abraham Apolinar hizo referencia al servicio de salud del país y la situación del coronavirus “le quitó la sábana al enfermo”, según la realidad de los hospitales.

“El hacinamiento, la falta de agua y servicios sanitarios. Carecemos de un servicio de salud primaria. Eso no lo trajo el virus, ya estaba aquí ”, enfatizó.

En ese mismo orden de pago contra el porcentaje del presupuesto que se le otorga a la salud: “Dedicamos una parte ridícula del Presupuesto Nacional al sistema de Salud”.

“Queda claro que no basta cumplir la ley para enfrentar el coronavirus. Legalmente se podrá argumentar que es un derecho cobrar deudas y cumplir los contratos, pero en una situación como la que estamos viviendo la moral invita a mirar más allá, mirar lo que es justo. Es el momento de pensar en los más necesitados ”, expresó Abraham Apolinar.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero