Buscan mejorar proceso beneficios desempleo Buscan mejorar proceso beneficios desempleo
Nueva York activó un  nuevo sistema de solicitud de beneficios de desempleo  anoche, después de que millas de trabajadores pidieron cambios urgentes en el... Buscan mejorar proceso beneficios desempleo

Nueva York activó un  nuevo sistema de solicitud de beneficios de desempleo  anoche, después de que millas de trabajadores pidieron cambios urgentes en el proceso, frustrados tras semanas de largos intentos telefónicos.

“La mejor manera de presentar un nuevo reclamo de seguro de desempleo es a través de nuestro sistema mejorado de presentación en línea (…) Esto es solo para nuevos reclamos. Si ya tiene un reclamo, vaya a  labor.ny.gov/signin  para hacer certificaciones semanales o ver la información de su reclamo ”, dice el portal.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer que el nuevo sistema de solicitud de desempleo, lanzado en asociación con Google, no requerirá que los solicitantes telefoneen al Departamento de Trabajo de Nueva York después de presentar la solicitud. En cambio, uno de los empleados del centro de atención llamará al solicitante dentro de las siguientes 72 horas, incluyendo multas de semana.

Mil operadores han sido activados para este servicio. Cuomo prometió que todos los desempleados obtendrían sus derechos completos, eventualmente, sin importar cuán rápido harán la solicitud.

El principal problema con el proceso ha sido que, después de solicitar el beneficio en línea, a muchos se les exigió llamar para verificar sus detalles. Pero el Departamento de Trabajo de Nueva York no estaba preparado para el volumen de llamadas, lo que significa que millas no han comunicado.

El estado dijo ayer que había recibido 350 mil reclamos de desempleo en la última semana, y 810 mil desde el 9 de marzo. De esos, 600 mil ya han sido procesados, y más de 200 mil casos aún están en espera.

Los neoyorquinos que han estado tratando de solicitar beneficios durante semanas ahora están están quedando sin dinero para productos básicos como comida y alquiler, destacó  NBC News , citando el caso de una persona que solicitó haber llamado al Departamento de Trabajo más de 2 mil veces en las últimas dos semanas y hasta el 8 de abril no había obtenido ayuda.

Mientras tanto, el miércoles se anunció que  los beneficios por desempleo se extenderán 13 semanas, hasta un total de 39. Además, se otorgarán $ 600 dólares adicionales  inmediatos a los solicitantes en Nueva York.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero