Son altas cifras afectados por virus en EE.UU. Son altas cifras afectados por virus en EE.UU.
WASHINGTON.- Las cifras de casos y muertes en Estados Unidos son devastadoras: 425,469 contagiados y 14,590 fallecidos, pero algunos funcionarios de los estados más... Son altas cifras afectados por virus en EE.UU.

WASHINGTON.- Las cifras de casos y muertes en Estados Unidos son devastadoras: 425,469 contagiados y 14,590 fallecidos, pero algunos funcionarios de los estados más afectados afirman que la curva podría estar iniciando el descenso. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, sin embargo, confirma que esta será la peor semana.

“Va a ser una mala semana para las muertes”, dijo Fauci en Fox News. “Por lo tanto, debemos seguir impulsando las estrategias de mitigación porque no hay duda de que eso está teniendo un impacto positivo en la dinámica del brote”.

Advirtió que no es momento de retroceder en las medidas restrictivas, sobre todo en el distanciamiento social.

“Ahora no es el momento de retroceder en absoluto. Es el momento de intensificarse”, aunque reconoció que tras estos días podría comenzar a verse un cambio.

Este miércoles Nueva York, la entidad más afectada, registró más muertes que el día anterior con 779 adicionales para sumar 6,268. Por la mañana el gobiernador Andrew Cuomo expresó una posible mejoría en los días venideros.

“Esa cifra de muertos probablemente es tan alta o cerca de la más alta o incluso más alta durante los próximos días”, dijo Cuomo. “Estamos aplanando la curva, gracias a Dios, gracias a Dios, gracias a Dios”.

Esa es solamente la fotografía de Nueva York, ya que en el resto del país las cifras van cambiando, aunque están lejos de lograr los números neoyorquinos, según datos de la Universidad de Johns Hopkins y Worldometers.

En Nueva Jersey, la segunda entidad con más casos también se reportaron menos contagios (3,021) para sumar 47,437. Hay 1,504 muertes, aunque al escribir esta nota faltaba la última actualización de cifras que podría elevar el número varias decenas.

Los números también están cambiando en otras regiones del país, quizá más preocupantes, como las zonas rurales, donde hay una menor acceso a camas de hospitales. Un reporte de The New York Times advierte sobre el incremento de contagios en zonas aisladas.

“El coronavirus ha llegado oficialmente a más de dos tercios de los condados rurales del país… y uno de cada 10 informa al menos una muerte”, indica el sistema de rastreo desarrollado por ese diario. “Los médicos y los funcionarios electos advierten que una ola de enfermedad tardía podría abrumar a las comunidades rurales que son más viejas, más pobres y con otros padecimientos que gran parte del país, y que tienen una asistencia médica peligrosamente escasa”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero