Juez decide que sigan presos inmigrantes a pesar de virus Juez decide que sigan presos inmigrantes a pesar de virus
LOUSIANA (EE.UU.) .- Los inmigrantes enfermos bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ) no serán liberados durante la emergencia de... Juez decide que sigan presos inmigrantes a pesar de virus

LOUSIANA (EE.UU.) .- Los inmigrantes enfermos bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ) no serán liberados durante la emergencia de coronavirus.

Así lo juzgó el juez federal Greg G. Guidry, de Louisiana, al encontrar que el tribunal no tiene la autoridad jurisdiccional para decidir su caso.

“No han experimentado una base legal y mucho menos, un beneficio o una necesidad, para este tribunal se extienda más allá de sus límites territoriales para ejercer jurisdicción sobre múltiples detenidos en otros tres distritos judiciales”, dijo el juez.

El fallo fue un golpe fuerte para una demanda del Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados presentado el miércoles en nombre de los detenidos contra ICE.

La demanda busca la liberación de 17 detenidos médicamente vulnerables en Louisiana, Alabama y Mississippi, según la orden, informó el portal  Law360 .

La demanda es similar a la presentada en Pensilvania por la Unión Americana de Libertades Civiles ( ACLU ), pero su diferencia es el alcance jurisdiccional. En esta entidad, el juez John E. Jones III, del tribunal federal en Harrisburg,  dictaminó que ICE pudo liberar a 10 personas  que corrían un alto riesgo de contraer  COVID-19 . Todos en la misma entidad.

Los activistas de nivel nacional han impulsado esfuerzos para la agencia migratoria libre de internos vulnerables de contraer coronavirus, incluido  un grupo de 3.000 médicos que señalaron las condiciones de confinamiento de ICE son inadecuadas , aunado que no tienen una fuerte red de servicios hospitalarios.

En tanto, el número de contagiados por coronavirus en centros de detención de inmigrantes sigue en aumento con cinco recientemente reportado en solo un día, elevando la cifra a 13.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero