Cardi B y otros artistas en campaña contra virus Cardi B y otros artistas en campaña contra virus
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La rapera de origen dominicano Cardi B y otras celebridades, entre estas la intérprete de origen mexicana Selena Gómez,... Cardi B y otros artistas en campaña contra virus

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La rapera de origen dominicano Cardi B y otras celebridades, entre estas la intérprete de origen mexicana Selena Gómez, encabezan la campaña hispana de motivación para que en medio de la pandemia del coronavirus los latinos en Estados Unidos llenen el formulario del Censo 2020 de población y familia en Estados Unidos, en base a nuestros datos el Gobierno federal asigna fondos a los estados y ciudades, determina la cantidad de habitantes.

La rapera pide en su mensaje no dejarse atribular por el coronavirus para no llenar el formulario. “La ciudad de Nueva York, 2020 es una gran oportunidad para hacer que escuche nuestra voz. Este año, tenemos el poder de decidir el futuro de nuestra ciudad. No solo por los próximos cuatro años, sino por los próximos 10 al ser contados en el censo ”, es el mensaje de la rapera de padres nativos de Montecristi en la República Dominicana y criada en El Bronx.

“El censo se trata de poder, dinero y respeto por nuestra comunidad. Si nuestra ciudad no cuenta lo suficiente, corremos el riesgo de estar sobre presentado, especialmente nuestras comunidades de color ”, añade Cardi B en referencia a las minorías latina, afroamericana, asiática y de otras etnias que radican en Nueva York.

“En 2010, solo el 62 por ciento de los neoyorquinos respondió al censo, con las tasas de respuesta más bajas en nuestras comunidades negras y marrones. En 2020, te diré algo, no podemos permitir que esto vuelva a suceder ”, agrega la rapera ganadora de varios premios Grammy.

“Si quiere enfrentarse al status quo y luchar contra las personas en el poder que quieren silenciarnos, contacte contando en el censo. El censo es seguro, fácil para todos “, exhorta Cardi B.

“Y recuerde, la pregunta de ciudadanía está fuera del censo, así que no importa lo que le diga ningún organismo, los inmigrantes con o sin papeles también cuentan”, recordó. Además de la campaña en español, Cardi B también aparece en una en inglés.

Junto a la publicación, ella escribió: “¡Nueva York! orgullosa de trabajar con NYC Census y @julmenin para correr la voz y asegurarnos de que recibamos la parte justa de nuestra ciudad. No permita que este virus lo distraiga del hecho de que este censo es IMPORTANTE, ahora más que nunca, para obtener los recursos que NECESITAMOS en nuestras comunidades. Complete el censo en – 2020census.gov o llame al 844-330-2020 para completar el censo. SOLO TOMA 10 MINUTOS Gracias”, concluye el mensaje de la rapera.

Según el sitio web del Censo 2020  el primero de abril se considera el Día del Censo o una fecha clave de referencia para no una fecha límite para comenzar el llenado de los formularios.

Junto a Cardi By Gomez, participan las celebridades Tom Hanks, Janelle Monáe, Megan Rapinoe, Faith Hill y Liza Koshy, quienes se unieron con la cadena ATTN y el grupo Census Counts para instalar sus fanáticos y el pueblo estadounidense en el formulario este año

“El Censo 2020 podría ser el más importante en nuestras vidas”, comienza Hanks en el video de anuncio de servicio público. Monáe y Koshy luego acordaron qué decidir cómo se distribuirá más de $ 650 millones de dólares en las comunidades locales en todo el país. Eso incluye dónde se distribuye el dinero para cosas como atención médica, escuelas públicas y cupones de alimentos.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero