Huyen del coronavirus, pero en Long Island no los quieren Huyen del coronavirus, pero en Long Island no los quieren
NUEVA YORK.- Comerciantes de Long Island responsabilizaron a neoyorquinos que escaparon de la ciudad para cobijarse en la isla  por el incremento de casos... Huyen del coronavirus, pero en Long Island no los quieren

NUEVA YORK.- Comerciantes de Long Island responsabilizaron a neoyorquinos que escaparon de la ciudad para cobijarse en la isla  por el incremento de casos de coronavirus en condados como Suffolk.

Locales del pueblo de Southold, por ejemplo, una de las entidades que ha registrado un aumento en casos de COVID-19, indicaron a New York Post que temen que los culpables de la propagación sean residentes de temporada que se están resguardando en sus casas de verano.

“Mucho de esto tiene que ver con el influjo de gente que tiene casas de verano que vienen acá”, dijo G.P. Lane, dueño de la tienda de comestibles About Food. “Para el tiempo en que las directrices llegaron, las autoridades se dieron cuenta que ellos (residentes temporales) ya estaban acá. Era muy tarde”, agregó el entrevistado.

Un asistente en la bodega IGA, que se identificó como Greg, indicó que residentes permanentes se percataron del pico desproporcionado de casos en la población inmediatamente.

“Es una pequeña comunidad así que uno conoce a todos por nombre. “Nosotros siempre sabemos cuándo hay una nueva cara. Personas con casas de verano, pero ellos no vienen en febrero ni marzo, pero ahora están acá”.

El supervisor de Southold Scott Russell insistió en el pedido de que residentes de temporada no busquen refugio ni en ése ni en otros lugares del norte del estado. “La primera cosa que necesitamos es cerrar la válvula a la gente que está huyendo de la región de la ciudad de Nueva York y rentando en Southold” Russell said.

El funcionario exhortó a quienes, inevitablemente, lleguen a que se mantengan en cuarentena por 14 días. Southold tiene al momento la mayor concentración de casos en la región del condado Suffolk, con 152 positivos, de acuerdo con los números de las autoridades de este miércoles. La población del lugar es de unos 22,284 habitantes, documentó el Censo.

Otros cinco pueblos tienen menos casos que Southold, pero la población es mayor. Suffolk no es la única zona que está recibiendo sin buena bienvenida a residentes de la Gran Manzana.

El condado Rensselaer en la ciudad de Troy, que este miércoles reportó la primera muerte de un diagnosticado con coronavirus, ha registrado un incremento de personas que han arribado recientemente.

“Ellos están viniendo y están ocupando habitaciones de hotel, Airbnbs, ese tipo de cosas”, dijo Steven McLaughlin el ejecutivo del condado. El Departamento de Salud del condado Rensselaer ayer confirmó siete nuevos casos de la enfermedad, lo que eleva el total de confirmados a 67.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo reconoció ayer que la emergencia por coronavirus se ha extendido fuera de las fronteras de la Ciudad y ha alcanzado suburbios y comunidades rurales donde hay “más vacas que gente”.

“Son areas suburbanas. Es Westchester, Nassau y Suffolk…En muchas maneras, el estado de Nueva York es un microcosmo de Estados Unidos”, describió el funcionario quien al momento se niega a cerrar totalmente la ciudad de NY.

Según los datos ofrecidos ayer, el condado Nassau tiene 1,000 nuevos casos, mientras que el de Suffolk 1,141. “Esas son noticias problemáticas”, declaró.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero