En EE.UU. se perdieron 700 mil empleos en marzo por virus En EE.UU. se perdieron 700 mil empleos en marzo por virus
WASHINGTON.- Es oficial, por primera vez en casi una década la marcha de la economía de Estados Unidos ha destruido puestos de trabajo en... En EE.UU. se perdieron 700 mil empleos en marzo por virus

WASHINGTON.- Es oficial, por primera vez en casi una década la marcha de la economía de Estados Unidos ha destruido puestos de trabajo en un mes como se venía anticipando por las solicitudes de ayudas al desempleo.

En marzo hubo una pérdida neta de 701,000 empleos, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) que serían revisadas dos veces en abril y mayo. Es la mayor caída con diferencia de la historia moderna y no recoge las masivas pérdidas de empleo de las últimas dos semanas ya que las cifras que se usan para las segundas dos semanas son proyecciones a partir de las recogidas en las últimas del mes. Se calcula que la pérdida de empleo sea de varios millones.

La tasa de desempleo saltó del 3.5% al ​​4.4%. El cambio radical se debe a los estragos que está haciendo el coronavirus al tener que detectar la actividad para evitar los contagios.

En el caso de los latinos, la tasa de desempleo llegó al 6% cuando el mes anterior era del 4.4%.

Las cifras que hace públicas el BLS los primeros viernes de mes con respecto al empleo del mes anterior suelen presentar una foto fija muy fidedigna de la situación laboral pero en este caso, dado lo rápido que se están moviendo las cifras, el cuadro está cambiando rápidamente incluso para estas estadísticas.

La mayor parte de las pérdidas de empleo han sido en los sectores de servicios, sobre todo en bares y restaurantes pero también en los sectores de la salud y asistencia social, servicios a negocios, ventas al menor y la construcción.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero