Casi 600 muertos en 24 horas NY por el coronavirus Casi 600 muertos en 24 horas NY por el coronavirus
NUEVA YORK.- Entre el jueves y el viernes, Nueva York tuvo su peor noche en medio del avance del coronavirus en el estado, con un... Casi 600 muertos en 24 horas NY por el coronavirus

NUEVA YORK.- Entre el jueves y el viernes, Nueva York tuvo su peor noche en medio del avance del coronavirus en el estado, con un total de 562 muertes, cifra récord hasta el momento desde que comenzó el brote. Los decesos pasaron de 2,373 a 2,935, lo que significó un elevado incremento del 23%.

Los contagios igualmente sufrieron un duro incremento de más del 10%, pasando de 92,381 a 102,863 hasta el cierre de esta edición, una cifra muy por encima de países como China, donde empezó la pandemia, que necesitó que pasaran más de cuatro meses para alcanzar 81,620 casos en toda la nación, números que Nueva York alcanzó en menos de cuatro semanas.

Hasta este viernes ya habían más de 14,000 personas hospitalizadas, y en los cinco condados de la Gran Manzana los contagios ya eran al menos 57,159, un incremento de de 5,350 en solo 24 horas.

Y ha sido tal el ritmo acelerado de contagio en el estado y la Gran Manzana, (ya representa el 10% de todos los casos del mundo y casi el 50% de todo Estados Unidos), que el gobernador Andrew Cuomo nuevamente manifestó este viernes su inmensa preocupación por lo que se avecina.

“Están ocurriendo más muertes, tuvimos más gente yendo al hospital que en cualquier otra noche (…) estamos viendo qué está pasando en algunas comunidades francamente, donde se están dando muchos más casos que en otras. Estamos preocupados con Long Island, que no tiene un sistema tan elaborado de hospitales como la ciudad de Nueva York”, dijo Cuomo.

El mandatario insistió que los hospitales no cuentan con los equipos necesarios para atender un aumento de casos, especialmente los respiradores, por lo que anunció que tomará medidas extraordinarias para tratar de salvar más vidas y firmará una orden ejecutiva para que el Estado tenga la potestad de tomar ventiladores de cualquier hospital, y compañías que tengan implementos médicos, y usarlos donde se necesiten.

“Sabemos que hay algunas instituciones que tienen respiradores que no están usando y les pido que nos los presten. Luego se los regresaremos o les reembolsaremos el costo. Por eso firmaré una orden ejecutiva. No voy a dejar que la gente muera porque no redistribuimos los respiradores“, aseguró el mandatario estatal, quien pidió a las instituciones médicas que compartan sus equipos.

“No voy a entrar en una situación en la que sé que nos estamos quedando sin ventiladores y podríamos hacer que la gente muera porque no hay ventiladores, pero hay hospitales en otras partes del estado que tienen ventiladores que no están utilizando”, subrayó.

El Gobernador reconoció que tal vez para muchos hospitales resulte difícil ceder sus equipos ante el temor de perderlos, especialmente cuando cada uno vale hoy cerca de $50,000, pero dio su palabra de que al final de la crisis todo será devuelto.

“Yo sé que no estamos pidiendo una taza de azúcar, pero responderé por ello”, acotó el mandatario, destacando que sabe incluso que lo que está haciendo pudiera generarle problemas futuros. “Si me quieren demandar, que me demanden, pero esto es para salvar vidas. Les pagaré, o se los regresaré nuevos. Préstennolos. Se los regreso o se los pagaré”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero