Danilo extiende toque de queda por 15 días más Danilo extiende toque de queda por 15 días más
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano anunció la extensión del tiempo de toque de queda, debido a la crisis que vive el país por el... Danilo extiende toque de queda por 15 días más

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano anunció la extensión del tiempo de toque de queda, debido a la crisis que vive el país por el coronavirus (Covid-19). El presidente Danilo Medina ha extendido por 15 días a partir del viernes 3 de abril de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

“Se extiende por quince días (15), a partir del viernes 3 de abril del año en curso, el Toque de Queda Establecido mediante el Decreto número 135-20, del 20 de marzo de 2020, y sus modificaciones, de 5:00 de la tarde 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional ”, dice el decreto emitido este jueves.

Exhorta a observar las medidas de distanciamiento social y limitar las salidas del hogar a las diligencias estrictamente necesarias. Por esta medida han sido apresadas más de 22 mil personas.

El toque de queda se cambió en el país el pasado 20 de marzo hasta este 3 de abril. En primera instancia fue anunciado desde las 8:00 de la noche hasta las seis de la mañana, pero luego, desde el 27 de ese mismo mes el horario fue extendido desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana .

Varios sectores, como el Colegio Médico y los partidos de oposición, han ordenado al Gobierno que declare una cuarentena para frenar o evitar los contagios que hasta el momento supera los 1.200 casos y más de 55 muertes.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo el martes 31 de marzo que el horario del toque de queda es de las 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana “y no hay aviones de cambiar esta situación por un modelo de toque de queda permanente ”.

La persona que viola esa disposición puede ser detenida por las autoridades y llevada a un cuartel o destacamento. Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que pueden terminar en conflictos o revoluciones.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero